La Habana devendrá capital gastronómica en seminario internacional

Prestigiosos académicos, cocineros, cantineros, jefes de sala, sommeliers, proveedores y distribuidores gastronómicos de varios países confluirán en Cuba durante el IX Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, informan sus organizadores.

A celebrarse del 25 al 27 de septiembre, la cita contará con la presencia de más de amantes de la buena cocina, bajo el auspicio del Grupo Excelencias y avalado por el Sistema de Formación Profesional para el Turismo (FORMATUR).

El programa de conferencias, showcookings, clases magistrales, catas, concursos, entre otras actividades está incluido en la presente edición, en el plan de acciones en saludo al 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y por los diez años de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Con la premisa de mostrar la cocina española con alimentos de ida y vuelta, tendrá lugar una clase magistral a cargo del cocinero de la na ción europea Pere Planagumá, quien ejerció por más de una década como jefe de cocina en el restaurante Les Cols, con 2 estrellas Michelin y actualmente desarrolla su propio proyecto.

En el apartado académico destacan además las ponencias del presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, España, Julio Valles y el líder de Science & Cooking World Congress (Primer congreso científico de cocina de Barcelona), Pere Castells.

En el apartado de showcookings resaltan las propuestas del español Jordi Guillem con la elaboración de helados, la guatemalteca Euda Morales quien traerá recetas típicas de su país, así como las presentaciones de platos europeos y americanos que reflejan influencias de ambas culturas.

De igual forma acontecerá un panel titulado 4S en la gastronomía (saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria), con ejemplos de éxito en Cuba, la conferencia sobre bebidas analcohólicas y sus tendencias en la coctelería moderna y el concurso de trufas con rones cubanos, los cuales terminarán con una degustación.

Asimismo el tabaco cubano tendrá un espacio en el evento durante la conferencia y cata titulada Claves para la estabilidad de las propiedades sensoriales características de las marcas de Habanos y su relación con los maridajes, que impartirá Amaury Borges Miranda, Director Científico del Instituto de Investigaciones del Tabaco.

Para el cierre del seminario se prevé un certamen, en el cual reconocidas personalidades de la cultura cubana cocinarán en vivo, guiados por grandes cocineros internacionales.

 Tomado de PL
PL/va

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 2 =