El Asalto al Cuartel Moncada en la filatelia

El 26 de Julio de 1953 fue la clarinada que despertó el heroísmo de todo un pueblo para conquistar la libertad.

La fecha del 26 de Julio es motivo permanente de compromiso con quienes en 1953 ofrendaron sus vidas y su libertad para que nuestro Apóstol siguiera viviendo y ante el pueblo de Cuba se hiciese visible el camino para alcanzar la definitiva independencia por la que ya tantos habían caído.

Es por eso que a partir del triunfo revolucionario la filatelia rinde permanente homenaje a la fecha haciendo sistemáticas emisiones recordando la epopeya.

El pasado año mostré un grupo de sellos emitidos para conmemorar los aniversarios que constituían décadas de los acontecimientos. Hoy les muestro algunos de los emitidos en los aniversarios impares, fundamentalmente terminados en 5, excepto el primero.

De la emisión dedicada a conmemorar el primer año del triunfo de la Revolución, 1960, es este sello que nos muestra a los combatientes asaltando el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Se cumplen 7 años del hecho.

Imagen tomada de internet

En 1968 una emisión postal de tres sellos conmemoraba el 15º Aniversario. Uno de ellos nos muestra la Granjita Siboney, de donde partieron los asaltantes para tomar la fortaleza.

Imagen tomada de internet

Al conmemorarse los 25 años del asalto también se realiza una emisión de tres sellos. En uno de ellos puedes ver, junto a un ramillete de flores, la imagen transparente del rostro del Maestro José Martí, autor intelectual del Moncada, teniendo como fondo las paredes del cuartel.

Imagen tomada de internet

Los colores rojo y negro emblemáticos del 26 de Julio se muestran en las paredes del Moncada por el sol que la alumbra con luz de libertad en el sello emitido para celebrar el Aniversario 35 de la magna fecha.

Imagen tomada de internet

En julio de 1998 se hace la emisión conmemorativa de los 45 años con dos sellos, uno de los cuales trae a todo color la imagen de José Martí teniendo como fondo al Cuartel Moncada.

Imagen tomada de internet

En el año 2018, formando parte de la emisión dedicada a conmemorar los 150 años de lucha de los cubanos por su independencia encontramos en uno de sus ocho sellos el referido a la lucha iniciada en el Moncada 65 años atrás, mostrando junto a la imagen del cuartel ya convertido en escuela los rostros de tres de los más importantes mártires que encabezaron la lucha en esa etapa; Abel Santamaría, segundo jefe del movimiento encabezado por Fidel Castro Ruz, asesinado en el Cuartel Moncada; Frank País, Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio asesinado por la tiranía en las calles de Santiago de Cuba el 30 de julio de 1957 y José Antonio Echeverría, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) caído en combate el 13 de marzo de 1957 en las proximidades de la Universidad de La Habana luego de la toma de Radio Reloj.

Imagen tomada de internet

Ya se cumplen 66 años de aquella gloriosa mañana de la Santa Ana, pero cada año se hace presente en el recuento que para la fecha se hace de cómo marcha el país, haciéndole saber a nuestros mártires que su sangre no se derramó en vano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =