La profesión más apasionante y peligrosa del mundo + Audio

Audio, Texto y Fotos: Ricardo Gómez – rrgomez@enet.cu

El aniversario 56 de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), es momento de reflexión y compromiso para los trabajadores de la prensa de la capital.

Gabriel García Márquez la definió como la profesión más apasionante del mundo. Hay quienes aseguran que es la más riesgosa.

Lo cierto es que tener un micrófono, una pluma o una cámara en la mano, es como caminar por el filo de una navaja.

Este 15 de Julio, el aniversario 56 de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se convirtió en momento de reflexión, debate, estímulo y festejo para los trabajadores de la prensa de la capital y del país.

En la sede de la UPEC Provincial de La Habana, casona ubicada en calle 28 y 19, en el municipio Plaza de la Revolución, quedó inaugurada una exposición dedicada a un paradigma del sector, Guido García Inclán, quien convirtió en los años precedentes a la Revolución a la emisora radial COCO, en tribuna en defensa de los derechos del pueblo, a la que acudió quien fuera su amigo Fidel Castro Ruz.

Allí está la máquina de escribir, el micrófono, fotos y artículos periodísticos prestados por sus hijas.

Momento crucial fue el rico intercambio con Yosvany Montano Garrido, autor del libro “Debatir en Revolución, otras formas de hacer, otros modos de ser”.

En la tertulia hubo un acercamiento al polémico y cautivador mensaje que resume el título.  

El texto es una visión contemporánea y fresca, como solo puede nacer del joven y talentoso autor sobre el periodismo contemporáneo, pero también al que aspiramos, a crítica necesaria, justa y oportuna.

Reverdece el ideario de José Martí cuando convocaba a  prensa a analizar, estudiar, examinar, aconsejar.

También es llamado a entusiasmar a la nación en ese reto tremendo y gratificante de acompañar a sus líderes en la creación de una sociedad que busca alcanzar la plenitud humana.

La vida reverdece con motivos que impulsan a empinarte, a crecer. El desafío es enorme, también las inconformidades, pero por difícil que sea, vale la pena arriesgarse por el pueblo, en esta profesión que el Gabo definió como la más apasionante y otros como la más peligrosa del mundo.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + doce =