A 165 años del natalicio de Juan Gualberto Gómez

Rogelio Viera

El 12 de julio se conmemó el aniversario 165 del natalicio de un patriota y periodista de talla mayor, Juan Gualberto Gómez.

Corre el año 1854 cuando nace en la provincia de Matanzas Juan Gualberto Gómez.

Hijo de esclavos, fue abolicionista e independentista. Periodista, desde los periódicos que fundó y en los que trabajó defendió siempre la causa de la libertad y la independencia frente al colonialismo español. Cercano colaborador de José Martí, fue delegado del Partido Revolucionario Cubano (PRC) en la Isla, portador de la orden de alzamiento para iniciar la Guerra de 1895 organizada por el Apóstol, alzándose en su provincia natal.

Arrebatada la victoria por la intervención norteamericana en la guerra se instaura una República mediatizada, pero Juan Gualberto sigue defendiendo la independencia de Cuba como parlamentario y desde la prensa. Fallece el 5 de marzo de 1933.

Diez años después, en 1943, la Asociación de Reporteros de La Habana instituyó el Premio Nacional Periodístico “Juan Gualberto Gómez”, que en tiempos de la neo colonia fue uno de los más importantes en el mundo periodístico nacional.

Desde 1989 este premio se encuentra entre los reconocimientos que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) distinguiendo el trabajo excepcional de un año en la prensa, el periodismo radial, televisivo, cinematográfico y gráfico.

En varias ocasiones la filatelia cubana ha recogido la figura de tan insigne patriota.

En junio de 1955 se emite este sello dedicado al Retiro de Comunicaciones donde muestra la imagen de Juan Gualberto, reflejando los años del nacimiento y fallecimiento 1854-1933 y el del centenario 1954. Monocromático, tiene un valor facial de $0.10 centavos.

También monocromática, en 1996 se hace una emisión dedicada a los patriotas de la Guerra de Independencia, estando el sello con valor de $0.85 centavos mostrando la imagen de este periodista mayor.

En el año 2008 Correos de Cuba  cancela la emisión conmemorativa José Martí: Hombre Universal y en ella encontramos el sello con valor facial de $0.15 centavos que nos muestra a color el encuentro con el Cuerpo del Consejo del PRC celebrado en octubre de 1892 en Kingston, Jamaica, donde se aprecia a la derecha de Martí la figura de Juan Gualberto Gómez.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + siete =