En filatelia: Aves endémicas de Cuba

Un paseo por la naturaleza observando a nuestra fauna endémica te hará disfrutar más de este verano; la filatelia te puede ayudar en ese empeño.

Rogelio Viera

Por su carácter de isla Cuba cuenta con un gran endemismo en su flora y su fauna, o sea, plantas y animales que solo se encuentran en la isla e incluso restringidas a algunas regiones de ella.

Acampadas, senderismo, excursiones a la naturaleza, son preferencia de muchos vacacionistas para el verano y se hacen más atractivas si puede observar e incluso “capturar” con el lente fotográfico a algunas de estas especies endémicas.

Varias son las emisiones postales que a través de los años Correos de Cuba ha realizado mostrando tanto plantas como animales de esta categoría y que nos permite conocerlos e identificarlos.

El 3 de noviembre de 2018 se canceló una emisión conmemorativa por el XV Congreso Filatélico Cubano realizado en La Habana, integrada por un entero postal y seis sellos mostrando algunas aves endémicas de este país. Llama la atención que no tiene el nombre común de estas, solo su nombre científico, así que te brindo esa información.

El valor facial de estos sellos osciló desde los $0.10 centavos hasta $1.00 peso.

Aquí puedes ver al Carpintero Churroso el más raro después del Carpintero Real.

 

Encontramos también la inquieta Bijirita o Chillina propia de la región occidental.

Llamado así por las características de su canto el Solibio es otra de las aves mostradas en esta emisión.

 

En el Catálogo de las Aves de Cuba aparecen tres Guabairos, el americano, el chico y el que muestra el sello, el cubano que es el único que se cría en la isla.

 

Aunque de rimbombante nombre, esta pobre ave siempre carga las culpas cuando una cosecha de arroz es atacada por los pájaros. El Totí es muy común y también se conoce como Choncholí.

De hábitos solo nocturnos, el Sijú Cotunto es otra de las aves de esta emisión y el sello tiene un error en el primer nombre científico que debe ser Gymnoglaux, pero tiene cambiado el orden de la l.

El entero postal en el sumario nos muestra al Gavilán Batista o Cangrejero, también endémico de Cuba.

Impactos: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − 2 =