De la península ibérica a la Isla: Muestra de cine español en La Habana

Una representativa, diversa y premiada muestra de cine español arriba a La Habana desde el próximo 3 de julio

Durante la conferencia de prensa del evento, celebrada en la Casa del Festival

Texto y Foto: Rubén Ricardo Infante

Por cuarta vez de manera consecutiva llega a La Habana la Muestra de cine español con el objetivo de compartir la afición por el arte que mejor retrata y captura la realidad. La misma ha sido considerada por Juan Fernández Trigo, Embajador de España en Cuba, como “una oportunidad inmejorable para conocer lo mejor de nuestra reciente cosecha cinematográfica”.

Esta muestra es también la posibilidad de apreciar las producciones de una nueva hornada de creadores que con su obra han enriquecido el panorama cinematográfico mediante una mirada fresca y actual. De la misma manera que se incluye a los imprescindibles del cine español, por lo que la Muestra dará la oportunidad de apreciar en calidad de estreno el filme Dolor y gloria, premiado en la última edición del Festival de Cannes en las categorías de Mejor actuación masculina a Antonio Banderas y a la realización musical. Pedro Almódovar, su director, en el Festival de Venecia también recibirá el León de Honor, reconocimiento que concede el evento a figuras que con su quehacer exaltan la producción cinematográfica a escala mundial.

El hecho de que este filme sea estrenado dentro de la programación de la Muestra confirma la importancia de este evento y su impacto entre los espectadores habaneros, quienes podremos disfrutarla el día 3 de julio a las 8.00 p.m. en el cine 23 y 12 como la mejor manera de inaugurar estas jornadas. Además del cine 23 y 12, la sala 1 del Multicine Infanta, la Casa del Festival y la FAC, serán las principales sedes del evento.

Respecto a la selección de todas las obras integrantes de este resumen de la más actual producción audiovisual ibérica hay que resaltar su variedad en las temáticas, en los géneros, en el lenguaje visual y en el tono. Aspectos que hacen al cine español heredero de su historia, pero también soporte en la renovación de códigos, en la incorporación de nuevas maneras de hacer, donde se incluye la ficción televisiva. Por esta razón tres series serán el atractivo para los asistentes a la Fábrica de Arte Cubano (FAC), donde se presentarán La peste, El día de mañana y Arde Madrid.

“Con más glorias que dolor, el cine español contemporáneo, distante de todo síntoma de enfermedad que en algún momento intentaron atribuirle, reconquista su reino y si bien los filmes que vendrán constituyen aún una incógnita, estos que presentamos del 3 al 7 de julio como apertura a la programación fílmica veraniega, devienen una oportunidad para continuar actualizados sobre sus tendencias, las inquietudes y motivaciones de la nueva hornada de ardorosos cineastas”, escribió el director de la Cinemateca de Cuba, el crítico Luciano Castillo.

La Muestra de cine español pretende trazar las coordenadas en un cambiante mapa y escenario de creación y exhibición audiovisual. El papel preponderante de la Embajada de España en Cuba en la organización de este encuentro, junto a la colaboración de la Cinemateca de Cuba, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, todos enfocados en mostrar al cine español en su diversidad.

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 3 =