Nadie quiere la noche, cine en verano

Este filme está incluido en la programación especial de verano que acogen nuestros cines, donde cada tanda de Nadie quiere la noche será una andanza épica por la fría nieve y un encuentro emotivo con el calor de sus personajes

Ana Margarita Sánchez Soler
asachez@enet.cu

En lo que al medio cinematográfico respecta, no son pocos los escépticos ante los premios. Ya sabemos que no siempre los juicios de la crítica especializada y los del público mayoritario coinciden, pero en ocasiones los lauros ofrecen luces que trazan el camino para vislumbrar un propuesta fílmica a la que estamos por exponernos.

Una mirada breve al historial de la película Nadie quiere la noche, dirigida por Isabel Coixet, es suficiente para comprobar la buena acogida que tuvo el filme desde su estreno en el año 2015 como una coproducción entre España, Bulgaria y Francia.

El drama estuvo nominado a los Premios Goya en las categorías Mejor Película, Mejor director, Mejor actriz protagónica, Mejor fotografía, Mejor dirección de arte, Mejor producción, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería; así como Mejor música original, resultando ganadora en estos cuatro últimos apartados.

Con tales credenciales el filme protagonizado por Juliette Binoche, Rinko Kikuchi y Gabriel Byrne conformará la cartera cinematográfica diseñada para los meses de verano en la capital cubana; en cuyos cines podrá disfrutarse de una amplia y variada programación que comprende disímiles ciclos, géneros y autores.

Nadie quiere la noche transcurre en Groenlandia durante 1908. Está basada en hechos reales y narra las vivencias de Josephine Peary, quien emprende un viaje agotador bajo las inclemencias del tiempo para encontrar a su esposo Robert Peary. Durante esa travesía, la mujer encontrará a Allaka, una esquimal que mantiene estrecho vínculo con el esposo de Josephine.

Sobre el filme la crítica ha resaltado el reto de rodar casi todo el metraje en condiciones hostiles, ante la dificultad de la nieve; y aplaude la materialización en ese complejo entorno de una relación empática entre los personajes.

La española Isabel Coixet tuvo su primer éxito cinematográfico en 2003 con la cinta Mi vida sin mí, y desde entonces hasta la actualidad ha desarrollado una carrera prominente como guionista y directora que incluye cuatro nominaciones a los Goya y cinco premios en ese afamado certamen.

Entre sus filmes más conocidos figuran La vida secreta de la palabras (2006), Invisibles (2007), Escuchando al juez Garzón (2012) y La librería (2018); además Coixet ha obtenido por su obra la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos en reiteradas ocasiones.

Sin dudas es una estupenda noticia la inclusión del cine hecho por Isabel Coixet en la programación especial de verano que acogerán nuestras salas de proyección en La Habana, donde cada tanda de Nadie quiere la noche será una andanza épica por la fría nieve y un encuentro emotivo con el calor de sus personajes.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 16 =