En filatelia: ¡Santiago es Santiago!

Imagen tomada de internet

Por sus valores históricos, culturales y sociales Santiago de Cuba es declarada Monumento Nacional el 24 de junio de 1979

 

Por: Rogelio Viera

Ya se cumplen 40 años de haberse declarado la heroica ciudad de Santiago de Cuba como Monumento Nacional, condición avalada por su historia de ya casi 504 años, la conservación de sus monumentos, alguno de estos reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su inmensa contribución a las luchas independentistas; no por gusto se le conoce como la Cuna de la Revolución, por sus valores culturales donde trova y son nacen para orgullo de la nación.

Como provincia Santiago de Cuba posee 37 sitios u objetos declarados Monumentos Nacionales. Muchos sellos han sido emitidos mostrando estos lugares emblemáticos de la ciudad.

En 1957 se emite un sello mostrando la Calle Padre Pico con sus  54 escalones, algo que identifica a la ciudad y la región montañosa donde fue construida.

Imagen tomada de internet

La casa de Diego Velázquez, fundador en 1515 de esta quinta villa, es la casa más antigua de Cuba y quizás de América, que se mantiene en pie, conservada como museo. Este sello integra una hoja bloque emitida en 2005 por el 490º Aniversario de Santiago.

Imagen tomada de internet

 

 

 

Para conmemorar los 40 años de fundado el Museo Postal Cubano se realiza una emisión que recoge en uno de sus sellos el Santuario de La Caridad del Cobre, sitio emblemático que guarda la imagen de la Patrona de Cuba.

Imagen tomada de internet

El Castillo de San Pedro de la Roca, Morro de Santiago, es el ejemplo más completo y mejor conservado de la arquitectura militar española en América, siendo incluido en 1997 en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta emisión cubana de 2005 dedicada a los sellos Europa nos lo muestra.

Imagen tomada de internet

Este sello dedicado al turismo nos muestra el Ayuntamiento de Santiago de Cuba, identificándola como Ciudad Patrimonial de la isla.

Imagen tomada de internet

En la emisión del año 2015 dedicada a los 500 años de la siempre hospitalaria Santiago un sello nos muestra la conservación de los valores culturales al recoger la imagen de la tradicional Tumba Francesa , declarada por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial, el 7 de noviembre de 2003.

Imagen tomada de internet

De dicha emisión también es este sello que nos muestra un lugar obligado para rendir honores por cada cubano que llegue a Santiago, el Cementerio de Santa Ifigenia, sitio de descanso eterno de héroes y mártires de nuestras guerras libertadoras.

La imagen nos muestra al líder de la Revolución Fidel Castro frente a la tumba del Apóstol José Martí. Hoy nuestro Comandante en Jefe descansa junto a su Mausoleo en monolítico peñón. 

Imagen tomada de internet

Desde esta Habana, próxima a cumplir su Aniversario 500, felicitamos a la siempre rebelde, hospitalaria y heroica Santiago de Cuba por sus 40 años de haber sido declarada Monumento Nacional.

 

Impactos: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − tres =