Elpidio Valdés en Cubacine

El sitio web presenta un dosier dedicado al célebre personaje Elpidio Valdés a propósito de los festejos por los 40 años del primer largometraje animado cubano

Elpidio Valdés en Cubacine

Por: Ana Margarita Sánchez Soler asanchez@enet.cu

Por estos días el recién renovado sitio web Cubacine pone a disposición de sus usuarios un dosier dedicado al célebre personaje Elpidio Valdés a propósito de los festejos por los 40 años del primer largometraje animado cubano que tuvo como protagonista a ese pícaro mambí.

El compendio de textos incluye entrevistas a Juan Padrón, autor de esta zaga de dibujos animados que comenzó siendo una historieta para el semanario Pionero en 1970 y de cuyo crecimiento da fe Padrón en un diálogo tentador con el cineasta Gerardo Chijona.

Otros artículos que los seguidores del séptimo arte pueden encontrar en Cubacine son La balada de Elpidio Valdés. Un homenaje por el XXX aniversario, Las aventuras de Juan Padrón, Descartes de Palmiche y Las dos caras de Elpidio Padrón.

Este sumario permite acceder a consideraciones de tipo anecdótico sobre las circunstancias de Elpidio Valdés a través de su amplia existencia, pero también aborda la repercusión de ese personaje animado en el imaginario colectivo; pues los lazos entre Valdés y el público cubano son muy estrechos.

Concebir un mambí que unificara en sus caracteres la heroicidad y la simpatía, y que trascendiera el marco temporal de la narración para tener efectos directos en los niños de la actualidad, es una labor loable.

Juan Padrón nos describe las mixturas presentes en su dibujo animado y efectúa una profunda disección sobre este ícono de nuestro cine que ya cuenta cuatro décadas.

Elpidio Valdés es el protagonista de las aventuras; pero en torno a él se ha construido otra constelación de personajes que han logrado otorgar relevancia a Valdés y al mismo tiempo cobran vida propia; entre esos se incluyen María Silvia, Pepe el Corneta, Eutelia, Marcial, Palmiche, así como también los antagónicos Resoplez y el Andaluz detrás de los cuales existe una depurada investigación.

Este dosier dedicado a Elpido Valdés constituye un gran regalo de Cubacine para aquellos que además de disfrutar el animado desean indagar sobre el proceso de gestación de este bravo criollo cuya heroicidad está en el amor profundo a su Isla. Elpidio ha sabido llevar ese sentimiento a los niños por medio del cine y es por eso que muchos lo sienten como el animado cubano por excelencia.

 

 

Impactos: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 − uno =