40 años a favor del Esperanto

Esa lengua y la nación caribeña han estado muy unidas gracias en gran medida al trabajo realizado por la Asociación Cubana de Esperanto

Imagen tomada de Internet

Por:Ana Margarita Sánchez Soler asanchez@enet.cu

Una breve mirada a la cronología del Esperanto en Cuba permite advertir que desde hace cuatro décadas esa lengua y la nación caribeña han estado muy unidas gracias en gran medida al trabajo realizado por la Asociación Cubana de Esperanto (KEA) que en el mes de junio estará celebrando sus 40 años de fundada.

Acontecimientos tan importantes como la Conferencia Iberoamericana de Esperanto (1988), el 75° Congreso Mundial de Esperanto de La Habana (1990) y el 6° Congreso Panamericano de Esperanto (2004) dan cuenta de la relevancia que ha tenido la nación como plaza para el crecimiento de dicha variante idiomática.

Pocos quizás conozcan que esta lengua moderna figura entre las 100 más habladas entre las casi 7 mil que existen hoy en todo el orbe; y aunque aún hay mucho que hacer por su difusión, es incuestionable que cada año son más los que en nuestro país se interesan por el tema.

En el mes de marzo aconteció el 6to Encuentro Nacional de Esperanto, KERo 2019, espacio propicio para que los esperantistas proyectaran estrategias e iniciativas en pos de potenciar la difusión del lenguaje.

Por estos días los miembros de KEA muestran un especial entusiasmo, pues se alistan para celebrar su aniversario con un acto previsto para el 16 de junio en el Capitolio Nacional de Cuba donde se fundara la organización con el objetivo de propagar el Esperanto en la Antilla Mayor.

Una de las grandes contribuciones hechas por KEA para lograr tal objetivo ha sido la publicación de algunos títulos de la literatura cubana como La Edad de Oro, de José Martí, con tal de tender un puente entre los más pequeños y el esperanto, pues la niñez es un periodo propicio para adentrarse en el conocimiento de esa lengua.

La Asociación Cubana de Esperanto se mantiene en permanente vínculo con la Asociación Universal de Esperanto (UEA), por lo cual pervive el enlace entre esperantistas cubanos y practicantes de la lengua en el resto del mundo; a fin de cuentas este es un modo de expresión surgido con el propósito de hermanar a gentes de todas partes del planeta.

El Esperanto tendrá un futuro loable en la Isla gracias al trabajo que se articula desde la Asociación Nacional; y el próximo 16 de junio sus miembros celebrarán los logros tras años consecutivos de trabajo. También podrán agasajar el entendimiento entre los seres humanos, noble premisa que habita en cada palabra que pronuncian los hablantes de la lengua.

 

 

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 5 =