Fortalecer el sistema de control interno en las empresas

Profundizar constantemente en la legitimidad y veracidad de las operaciones contables, subrayó la contralora general de la República

Redacción Digital

Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, dio a conocer dos hechos con características presuntamente delictivas. El primero de ellos –refirió– se corresponde al pago de salario sin respaldo productivo a directivos y trabajadores, al emitirse certificaciones fraudulentas que no se corresponden con los resultados reales de la empresa.

Al respecto, la Contralora General llamó la atención sobre la necesidad de profundizar constantemente en la legitimidad y veracidad de las operaciones contables de las empresas, tanto en las que se evidencia un cumplimiento desmedido de sus planes como aquellas que no logran lo planificado.

El segundo hecho –resaltó– tiene que ver con problemas de actuación ética, al comprobarse que un local de propiedad estatal se encontraba ocupado en calidad de vivienda, sin haberse realizado cambio de uso y careciendo de la documentación requerida para estos casos, lo que constituye un acto de apropiación indebida de medios y recursos del Estado.

Subrayó que la ocurrencia de ambos hechos evidencia la existencia de debilidades en el funcionamiento de los órganos colegiados de dirección y asesoramiento, que propician la adopción de decisiones que exceden las facultades del cargo.

El presidente cubano,  instó a sacar de estos casos todas las experiencias posibles, al tiempo que acentuó la importancia de fortalecer el sistema de control interno en las empresas y la disciplina, así como la planificación del trabajo y los métodos de dirección de los cuadros para evitar hechos de corrupción administrativa.

Tomado de ACN

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 5 =