Biocubafarma: Industria Insigne Del País

Una industria llamada a una mayor diversificación de sus mercados y productos

Redacción Digital

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, presentó un informe acerca de la inversión extranjera, el uso de los créditos externos y las exportaciones en el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (BioCubaFarma), una prioridad para el desarrollo del país y donde urge dar un salto para potenciar los referidos temas.

Enfatizó en que esta es una industria de elevado impacto social y también en sectores como la salud pública, la agricultura y el turismo, en la cual se dan pasos que potencien la participación del capital foráneo como vía para su desarrollo.

Como resultado de las acciones realizadas –planteó– se constituyó en la Zona Especial de Desarrollo Mariel la empresa mixta Innovative Inmunotherapy Alliance, enfocada hacia la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores cubanos para el beneficio de pacientes con cáncer; también se han identificado negocios para desarrollar con capital extranjero, que se encuentran en diferentes fases de negociación e identificación de potenciales socios.

Puntualizó que las medidas de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos complejiza la obtención de financiamientos externos, lo cual incide en la satisfacción con calidad y oportunidad de las demandas internas y externas de los productos y servicios de las empresas de BioCubaFarma.

Recordó Malmierca Díaz que en diciembre de 2018 se aprobó la Estrategia Integral para la Exportación de Bienes y Servicios, donde fueron definidas como principales líneas de trabajo en BioCubaFarma la confección de una estrategia financiera que permita acceder a recursos que posibiliten la obtención de las materias primas en las cantidades y el momento que se requieran; potenciar las inversiones en la industria con preferencia en la Zona Especial de Desarrollo Mariel; y  acelerar la concreción de nuevas inversiones y productos, entre otras.

Se reconoció que el sector es ejemplo en la utilización del capital humano como vía para generar productos y servicios innovadores que proporcionen ingresos, captar know how y atraer capital sin vender el país. Además, se enfatizó en la relevancia que tiene para generar encadenamientos productivos e impulsar el desarrollo de otras actividades.

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, explicó que  en los últimos años se manifiesta una tendencia al incremento de las exportaciones, al tiempo que se realiza un mayor esfuerzo por diversificar mercados. Detalló además que una de las fortalezas que en la actualidad distingue al sector, y que permitirá incrementar las exportaciones, radica en la obtención de un grupo de productos innovadores, únicos a nivel mundial, que resuelven problemas asociados con las principales causas de muerte como son el cáncer y las enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares y neurodegenerativas.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ponderó la alta incidencia de BioCubaFarma en las exportaciones del país, una industria llamada a una mayor diversificación de sus mercados y productos.

Tomado de ACN

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + diez =