Aprovechar más la industria nacional y sus potencialidades

Enfatiza Díaz-Canel en análisis del Consejo de Ministros

En la reunión del Consejo de Ministros participaron, a través de videoconferencia, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de todas las provincias y municipios del país – Foto: Estudios Revolución

Redacción Digital

Vamos a consolidar, a avanzar, a defender más la industria nacional, a importar menos, reflexionó este martes el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Consejo de Ministros donde participaron, a través de videoconferencia, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de todas las provincias y municipios del país.

La Feria de Negocios que se realiza en ExpoCuba –dijo– es un ejemplo de que en este país se puede hacer cualquier cosa que nos propongamos y a veces ni conocemos las producciones que desarrollan nuestras empresas.

Tales reflexiones las realizó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al ser examinados en detalle los principales aspectos que distinguen el comportamiento del Plan de la Economía al cierre de abril.

En la presentación del informe, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó que en el pasado mes arribaron al país más de 450 000 visitantes, lo cual representa un crecimiento superior al 13 % comparado con igual periodo del año anterior; aun así, no se logra el cumplimiento de lo planificado en el sector.

Por otra parte, comentó que de las 167 inversiones cuya explotación total o parcial estaba prevista iniciar, solo se concluyeron 53. Entre los procesos inversionistas del periodo destacó la Terminal Multipropósito de Santiago de Cuba; la terminación de tres tanques de almacenamiento de combustible como parte del programa Reparación Capital de Tanques de Cupet; la conclusión de más de 19 kilómetros de redes y 13 de conductoras para mejorar el servicio de abasto de agua; y la reparación de 16 equipos ferroviarios, con lo cual se ponen a disposición de la economía 1 770 toneladas de carga y la capacidad para transportar unos 14 000 pasajeros.

Al respecto insistió en que los análisis de estos temas deben ser cada vez más profundos, de manera que se pueda tener un conocimiento real de los costos que entraña al país y al plan de la economía el incumplimiento de las inversiones planificadas.

Más adelante, informó que en el transcurso del mes se produjeron más de 156 700 000 huevos, cifra que evidencia una sostenida recuperación de este importante rubro.

Expresó que, dado el desabastecimiento manifestado en el primer cuatrimestre de algunos productos de alta demanda, la economía ha respaldado recursos de importación, tanto de alimentos para el consumo humano como animal, lo cual ha contribuido a una mayor presencia de algunos como el aceite.

Ante la tensión con las ofertas de pollo y salchichas, por ejemplo, el Gobierno ha adoptado temporalmente un conjunto de medidas para la venta regulada que permita su mayor presencia en las redes de comercio. Asimismo, se redistribuyen los recursos que están en el Plan para producir e importar con prioridad alimentos, medicamentos y productos de línea económica.

Consideró que, en medio de las tensiones que enfrenta la economía, el país está en condiciones de garantizar el crecimiento previsto en el Plan y de trabajar en función de cumplir con las exportaciones, las inversiones y potenciar las producciones nacionales.

Como parte del amplio debate generado, Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, actualizó que en mayo se deben producir unas 115 000 toneladas de pienso, cifra que supera en unas 14 000 toneladas lo alcanzado en el mes de abril. «Esta es la base para el incremento de la producción de huevo y carne en el país», manifestó.

Particularmente sobre la producción de huevo, refirió que en mayo se deben producir unos 169 millones, lo cual permitirá continuar aumentando la oferta de este alimento a la población.

La ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, apuntó que se prevé incrementar las coberturas en las industrias alimentarias locales y en la cadena cubana del pan, así como respaldar el plan del comercio en el periodo de verano.

En cuanto a la reparación de los molinos dijo que se han diseñado un conjunto de acciones en el de Santiago de Cuba, al tiempo que ya comenzó el arribo de piezas de repuesto, se incrementó la transportación de harina de trigo por ferrocarril hacia las provincias orientales y se adoptan medidas organizativas.

Hemos hecho un análisis bastante detallado de las principales problemáticas del cumplimiento del Plan –consideró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros– y ahora hay que darle a todo un seguimiento, que a su vez permita brindar información a la población sobre las perspectivas de mejorar la situación actual en un grupo de producciones y abastecimientos.

Asimismo, consideró que en los análisis del Plan de la Economía tiene que incluirse también el sector no estatal, de manera tal que podamos conocer y evaluar qué nos está aportando y cuál es su relación con el sector estatal, entre otros elementos.

Tomado de Radio Rebelde

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =