Una verdadera joya musical

El Manisero inició su vuelo por Rita Montaner, y en mayo de 1930 se entona en Nueva Jersey por el cantante Antonio Machín

El Manisero. (Foto: Internet)
El Manisero. (Foto: Internet)

Por: Félix Rubén Alomá

La emisora capitalina Radio Metropolitana  se identifica con los acordes del son-pregón El Manisero.

Sobre la creación de esta melodía la literatura consultada refiere varias versiones.

Este tema inició su vuelo por Rita Montaner, y en mayo de 1930 se entona en Nueva Jersey por el cantante Antonio Machín, con la orquesta de Justo Don Azpiazu.

En noviembre de ese mismo año, se distribuye y se convierte en el primer boom de la música latina. Atravesó fronteras y se clavó en el corazón de la literatura, la pintura, el cine y otras artes.

En un artículo de La Jiribilla se reporta la versión del cronista Eduardo Robreño y cuenta: se escribió en un establecimiento donde se vendía café con leche, chocolate y panecillos, ubicada en la esquina de San José y Amistad, en el barrio San Leopoldo (Centro Habana), durante una tarde de 1928.

Moisés Simons. (Foto: Internet)
Moisés Simons. (Foto: Internet)

Pero más adelante refiere: que a través del investigador Ramón Fajardo Estrada, existen distintas versiones sobre el estreno y las circunstancias en que Moisés Simons la concibe.

Fajardo nos muestra la versión del periodista Félix Soloni, quien ubica la creación de El Manisero, en el bar-café, de lunch: La Campana, y otros lo mencionan como El Anón, en la calle Virtudes y Consulado, frente al antiguo teatro Alhambra, después Teatro Musical de La Habana.

Pero la investigadora Carmina Muñoz Alburquerque asevera que nace de una petición de Alejo Carpentier a Simons, que de inmediato la compone. Aunque  Rita Montaner ofrece su propia versión en un artículo que publica la prensa mexicana el 4 de abril de 1933.

La indagación de la historia de esta agradable canción y de su autor Moisés Simons revela que fue un pianista, compositor y director de orquesta. Dedicó parte de su vida a la investigación de la música cubana. Nació el 24 de agosto de 1889 en La Habana, Cuba.

Sobre la información que inicia el artículo, la directora de la emisora nos informa que desde su creación en 1975 esta melodía la identifica.

Lucía Huergo. (Foto: Internet)
Lucía Huergo. (Foto: Internet)

En el 2004, Vivian Stincer, especialista de Propaganda de la emisora y el fallecido Juan Hernández, especialista de Propaganda del la Radio Cubana tuvieron la encomienda de solicitar a la artista Lucía Huergo una versión del pregón, por su capacidad de embellecer y enaltecer cuanta música tocara su ingenio y sus manos.

Los acordes de la canción más famosa de Cuba: El Manisero,  a la manera de  Lucía se escucha a diario en la emisora capitalina.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 5 =