Yanela Brooks, ahora en casa

La cantante guantanamera va por el público cubano, que bien merece deleitarse con la espectacularidad de su voz

Yanela Brooks. (Foto: Internet)
Yanela Brooks. (Foto: Internet)

Por: Ana Margarita Sánchez Soler (asanchez@enet.cu)

Una de las verdades más rotundas sobre Cuba y su cultura es el impacto de las tradiciones musicales criollas a escala global. No son pocas las voces populares que en ese terreno de la creación artística tocaron escenarios de incontables lugares para dejar boquiabierto al más reticente.

Yanela Brooks es de esas cantantes que parecen destinadas a poner asombro dondequiera que alzan sus tonos. Marbella la acogió como una de sus hijas predilectas, y aunque mucho agradece está intérprete al público español por el aprecio que ha recibido, no olvida que Cuba es su cuna musical y vital.

La guantanamera Yanela Brooks recibió una extensísima formación en las escuelas de arte de Cuba. La dirección coral y la orquestación le permitieron desplegar su talento por España y ganarse los aplausos de esa nación al figurar entre los cantantes que integraron el espacio televisivo ibérico La Voz.

El éxito alimentó cada vez más en Yanela los deseos de presentarse nuevamente ante el público de su país, cuya cultura es inspiración en cada escenario internacional que la recibe.

La aspiración se concreta; pues esta artista ya materializa un proyecto que le permitirá no solo cantar en su tierra natal, sino también compartir con figuras prominentes de la música popular bailable; así lo anunció recientemente el Periódico Granma en su espacio dedicado al acontecer cultural.

Tras casi dos décadas anhelando grabar un disco en el archipiélago cubano, Yanela da los primeros pasos en tal dirección, pues Producciones Abdala bajo el sello Unicornio decidió lanzar un álbum más DVD en el que Brooks colaborará con Los Van Van, Adalberto Álvarez y su Son, Elito Revé y su Charangón, José Luis Cortés, NG La Banda, el Septeto Santiaguero y otras orquestas.

Yanela manifestó el regocijo enorme que siente al poder aprender, con este proceso creativo, de personalidades tan entendidas en la producción fonográfica; además del valor emocional que tiene el intercambio con músicos por los que siempre sintió especial afecto.

El disco que llevará por título Yanela Brooks y Top Cuba, cuenta con el respaldo de la Agencia de Representaciones Artísticas Musicalia. Según anunciaran ejecutivos de esa entidad se espera que el disco pueda incluirse entre las producciones fonográficas cubanas que integren la carrera al Grammy Latino.

La presencia de Yanela Brooks en Cuba es una oportunidad de acceder de manera directa al trabajo de una artista camaleónica, capaz de desdoblarse en los más diversos géneros tradicionales e incluso sonoridades foráneas como soul, jazz y el pop.

El ambiente muta cuando La Cubana, como le llaman en España, sube a escena. Su capacidad interpretativa unido a su histrionismo la han convertido en una de las figuras más aclamadas de la discográfica extranjera Lola Records.

De nuevo en casa, Yanela Brooks va por el público cubano, que bien merece deleitarse con la espectacularidad de su voz. Una vez que el álbum y DVD salgan a la luz acontecerán presentaciones en vivo tal como espera la cantante.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + dos =