En filatelia, Alejo Carpentier

Figura cumbre de la cultura cubana y de América, Alejo Carpentier alcanza dimensión universal por su vasta obra

Alejo Carpentier. (Foto: Internet)
Alejo Carpentier. (Foto: Internet)

Por: Rogelio Viera

Poder apreciar lo maravilloso que encierra la realidad del continente americano, verlo desde sus raíces, es algo que siempre le deberemos al escritor y revolucionario que fue Alejo Carpentier.

Por su contribución al enriquecimiento del patrimonio literario, en lengua española es el segundo escritor del mundo hispano y el primero latinoamericano en recibir el Premio “Miguel de Cervantes”, en el año 1977.

Revolucionario consecuente, pone su talento al servicio de la Revolución Cubana, ocupando diversas responsabilidades en el ámbito de la cultura.

Desde 1966, sin descuidar su labor literaria, es designado Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en Francia, tarea que cumple hasta el momento de abandonar el reino de este mundo, al ser sorprendido por la muerte en París el 24 de abril de 1980.

Su cadáver fue tendido en la base del Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, recibiendo el postrer homenaje del pueblo y gobierno cubano.

En la filatelia de Cuba encontramos dos sellos con su imagen.

Sello Alejo Carpentier. (Foto: Internet)
Sello Alejo Carpentier 1989. (Foto: Internet)

En 1989, de la serie Historia Latinoamericana, una emisión dedicada a los grandes escritores del continente, es quien representa a Cuba.

Sello Alejo Carpentier Centenario. (Foto: Internet)
Sello Alejo Carpentier Centenario. (Foto: Internet)

En el año 2004 se emite un sello conmemorativo por el centenario de su natalicio, ocurrido el 26 de diciembre de 1904.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 12 =