Los mártires de Humboldt 7

Asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista hace ya 62 años los jóvenes caídos nunca serán olvidados

Ofrenda Floral a mártires de Humboldt 7 – Foto: Rogelio Viera

Fragua de patriotas ha sido la Universidad de La Habana, de cuyas aulas han salido jóvenes dispuestos a ofrendar su vida combatiendo tiranías.

De las filas de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) partieron muchos jóvenes a tratar de ajusticiar al tirano de turno, Fulgencio Batista, y hacer la Patria libre. Era el 13 de marzo de 1957 cuando se produce el asalto al Palacio Presidencial, acción que apoyaría la lucha en la Sierra  Maestra encabezada por Fidel Castro, compromiso hecho por el líder universitario José Antonio Hecheverría, entonces Presidente de la FEU y jefe de su grupo de acción, el Directorio Revolucionario.

Mientras se ataca Palacio otro grupo, con José Antonio al frente toma Radio Reloj para movilizar al pueblo a la lucha considerando al tirano ajusticiado pero ambas acciones fracasan y Hecheverría cae en el combate.

Mártires de Humboldt 7

Ante la brutal represión desatada los miembros del Directorio deben ocultarse y cuatro jóvenes de su dirección lo hacen en un apartamento del edificio situado en la calle Humboldt Nº 7. Ellos son Fructuoso Rodríguez y Joe Westbrook, asaltantes de Radio Reloj y Juan Pedro Carbó Servia y José Machado, participantes en el ataque a Palacio.

El 20 de abril, encontrándose los cuatro en el apartamento, debido a una delación son sorprendidos indefensos por la policía batistiana y ametrallados a mansalva.

Para recordar a las víctimas del salvaje crimen a la entrada del edificio existe una placa con la imagen y nombre de los caídos colocada por la FEU y el Directorio Revolucionario “13 de Marzo” en la que cada año al llegar la fecha en solemne acto se colocan coronas de flores.

En 1963 se realiza una emisión postal conmemorando las acciones del 13 de Marzo y uno de los sellos recoge a los dirigentes del Directorio Revolucionario asesinados en Humboldt 7.

Con un valor facial de $0.13 centavos muestra el rostro de los cuatro mártires sobre un fodo azul donde en trazos blancos se observa la escalinata universitaria.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 10 =