Asalto a la Universidad Habana

Sobre los hechos ocurridos en la tarde del 21 de abril de 1956 por los secuaces al servicio del tirano Fulgencio Batista

Esta foto de Hart, muestra el estado en que quedó tras el asalto a La Universidad de La Habana, por agentes represivos de la tiranía batistiana – Foto: Revista Bohemia

Félix Ruben Aloma

Jorge Oller fotógrafo de gran experiencia. Periodista que ha tratado de informar con la cámara fotográfica cada noticia escribe el artículo El  vandálico asalto a la Universidad Habana que reporta sobre los hechos ocurridos en la tarde del 21 de abril de 1956 en este centro académico por los secuaces al servicio del tirano Fulgencio Batista.  

Aquella tarde en éste Colegio de La Habana las clases estaban suspendidas desde días antes. El jueves 19, en los alrededores de la Audiencia de Santiago de Cuba fueron heridos de bala por matones uniformados un grupo de estudiantes que protestaban por la detención de dos compañeros. Usando como pretexto aquellos sucesos la tiranía ocupo y clausuró la Universidad de Oriente. La bestialidad policíaca no respetó nada advierte el reportero.

Y refiere el viernes, el Rector y Consejo universitarios de La Habana protestaron por los desmanes de la policía en Santiago y la ocupación de la Universidad de aquella ciudad. Y en solidario apoyo el presidente de la FEU, José Antonio Echeverría ordenó el asalto al estudio televisivo del Canal 4 donde un dirigente de la juventud batistiana transmitía un programa diario.

Rafael Salas Cañizares y sus agentes en el asalto a la Universidad de La Habana

Tanto la protesta del rector como los sucesos en el canal de televisión levantaron  la alarma a los tíranos que  ordenan tomar medidas represivas contra la Universidad habanera.

Narra como el  jefe de la policía Rafael Salas Cañizares y sus partidarios suben por la gran escalinata en zafarrancho de combate, disparando sus armas a los edificios desiertos y las columnas. Interrumpen el despacho del Rector destrozando todo lo que encontraban También a  las oficinas de la FEU y las escuelas de la Colina.

Salas Cañizares dejó pasar a la prensa no sin antes advertir que la Universidad, no tenía ya autonomía y quedaba bajo la jurisdicción de la novena estación de policía y afirma el periodista: las imágenes que ilustran esta insólita memoria grafica fueron tomadas el sábado 21 de abril de 1956 en la Universidad de La Habana.

Impactos: 17

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + 20 =