Una razón brillante abrirá el 22 Festival de Cine Francés

El Festival, que se celebrará en La Habana desde este miércoles, mostrará filmes de ficción, documentales y animados en diferentes salas de cine capitalinas

22 Festival de Cine Francés en Cuba. (Foto: YouTube)
22 Festival de Cine Francés en Cuba. (Foto: YouTube)

Por: Ana Margarita Sánchez Soler (asanchez@enet.cu)

El 22 Festival de Cine Francés en Cuba, que tendrá lugar del 17 al 28 de este mes en diferentes salas de cine capitalinas, mostrará producciones de los géneros ficción, documentales y animados.
 
La nueva edición de la cita incluye 16 propuestas cinematográficas que serán estrenadas en Cuba, entre las que se incluye Una razón brillante, cinta encargada de inaugurar el Festival en la Sala Chaplin.
 
Este filme del año 2017 fue dirigido por Yvan Attal, tiene una duración de 95 minutos, cuenta con la música de Michael Brook y el diseño fotográfico de Rémy Chevrin; pero lo que muchos críticos califican como el punto fuerte de dicha propuesta son las actuaciones protagónicas.
 
Daniel Auteuil y Camélia Jordana asumen los roles principales, con los que ambos actores lograron acaparar la aprobación de la crítica mayoritaria y los cinéfilos franceses.
 
Ahora esta comedia dramática intentará ganar la simpatía del exigente público cubano llevando ante su mirada el conflicto universal de la cultura como vía para el ascenso en la escala social y el encuentro-desencuentro entre orígenes culturales.
 

Una razón brillante. (Foto: Filosofía & co.)
Una razón brillante. (Foto: Filosofía & co.)

Una razón brillante explora la relación entre un profesor universitario conservador y una estudiante musulmana de procedencia humilde y escasa formación intelectual.  
 
La película sobresale por la profundidad de sus diálogos exquisitamente concebidos por Michael Brook, quien logra desarrollar el antagonismo entre dos personajes capaces de captar de principio a fin la atención del espectador.
 
Aunque la cinta aparenta a todas luces ser una propuesta de buena factura, logradas actuaciones y un conflicto seductor, algunos críticos apuntan lo que a su juicio son aspectos deficientes. Jordi Costa del diario El País señala: “No es la comedia francesa al uso (…) con todo, algo traiciona la ambición de sus propósitos. (…) es una película supuestamente ebria de alta cultura que sucumbe a las fórmulas de la cultura de multisalas y al chovinismo.”
 
Jordan Mintzer reseñó en The Hollywood Reporter sobre el filme: “Una lección francesa bien interpretada, pero convencional (…) Puede parecer algo forzada, y quizá sumamente manipuladora, pero los personajes son lo suficientemente interesantes para no convertirse en clichés”.
 
Camélia Jordana se dio a conocer en Francia tras su participación en el show televisivo Nouvelle Star del 2009 y desde entonces ha desarrollado una exitosa carrera como cantante, su interpretación en Una razón brillante fue galardonada con el premio César por Mejor Actriz Revelación en 2018.
 
La actriz francesa llegará a La Habana para participar en este Festival y presentar la película, que inicialmente disfrutará el público capitalino para luego ser exhibida en 12 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.
 
Una razón brillante estará probablemente entre lo más visto del Festival dado el interesante vínculo entre emoción e inteligencia y un diálogo permanente con circunstancias de vida que atañen a buena parte de los habitantes en la sociedad contemporánea actual.

Impactos: 68

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × tres =