La Segunda Conferencia de la ANIR en Guanabacoa

Un análisis crítico en consonancia con los tiempos que corren caracterizó a la Segunda Conferencia de la ANIR en la Villa de Pepe Antonio

Segunda Conferencia de la ANIR en Guanabacoa. (Foto: Rogelio Viera)
Segunda Conferencia de la ANIR en Guanabacoa. (Foto: Rogelio Viera)

Por: Rogelio Viera

Con la presencia de 41 de los 50 delegados electos en la base (82%), funcionarios e invitados, se celebró la Segunda Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), en el municipio de Guanabacoa de esta capital.

Nueva presidencia de la ANIR. (Foto: Rogelio Viera)
Nueva presidencia de la ANIR. (Foto: Rogelio Viera)

El análisis y debate del informe estuvo presidido por las compañeras Thairí Lozano de Armas, Vicepresidenta del Buró Nacional de la ANIR, Tania Sotomayor Herrera y Yusimí Echeverría Carrillo, presidentas de los Burós Provincial y Municipal respectivamente, acompañados por funcionarios de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en los distintos niveles.

En los aspectos positivos del trabajo realizado en el quinquenio 2014-2018 se enuncian las 2217 soluciones a problemas logradas por los innovadores, contribuyendo en gran parte a la sustitución de importaciones, el ahorro energético, la fabricación de piezas de repuesto y la introducción de nuevos productos al mercado; el cumplimiento de los ingresos al 100% pese a existir innovaciones aplicadas no evaluadas y entidades que no han hecho el aporte correspondiente.

En la aplicación del sistema de estimulación recibieron el carné Talento de Oro 1, 2 y 3 Estrellas 397 innovadores, 19 de ellos obtuvieron individualmente la Condición 8 de Octubre que otorga la ANIR Nacional y tres fueron propuestos al Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico y/o Social.

Durante la celebración de las conferencias en la base se eligieron 168 dirigentes, siendo renovados aproximadamente el 35% de estos.

La participación de los delegados estuvo centrada en aquellos aspectos que frenan y desestimulan la actividad creadora de los innovadores, como son la insuficiente atención y seguimiento a los acuerdos relacionados con la remuneración a los innovadores, el aseguramiento de recursos materiales y financieros para el desarrollo de las posibles soluciones, la remuneración en el segundo año de aplicación, la conformación de la cuenta establecida por ley para este fin.

Trabas y demoras en el trámite de las violaciones administrativas en el pago de las innovaciones, el análisis con los sindicatos de su papel ante la dirección de los centros, y la importancia de estimular cada vez más la actividad innovadora frente a la coyuntura actual del país fueron temas abordados en las numerosas participaciones hechas por los delegados.

Posteriormente se dieron a conocer los resultados de las votaciones secretas hechas antes del debate del informe para elegir el nuevo Buró Municipal y para aprobar la propuesta de los delegados del municipio a la Conferencia Provincial, a celebrarse en el mes de julio.

El nuevo Buró municipal, conformado por cinco miembros, quedó presidido por la compañera Yusimí Echeverría Carrillo, siendo ratificada en el cargo por la totalidad de los electores. Los miembros recibieron el reconocimiento de la presidencia de la Conferencia.

Delegados a conferencia de La Habana. (Foto: Rogelio Viera)
Delegados a conferencia de La Habana. (Foto: Rogelio Viera)

También fueron elegidos todos los candidatos que asistirán como delegados a la Conferencia de La Habana.

En las conclusiones la vicepresidenta nacional, Tahirí Lozano, enfatizó en la necesidad de integración mostrada en la no presencia de funcionarios administrativos y dirigentes sindicales de base que debían estar presentes en la asamblea, la necesidad de ir a los centros de trabajo.

Reconoció como La Habana por dos años consecutivos ha cumplido con el ingreso de un millón de pesos establecido en su compromiso.

También enfatizó sobre la preparación de los cuadros para acometer las tareas y asegurar una reserva para dar continuidad al trabajo cuando el cambio sea necesario.

Comienza así para la ANIR en Guanabacoa un nuevo período de cinco años con un arduo trabajo hasta la próxima conferencia.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cinco =