Comenzó en la capital XIII Bienal de La Habana

Considerada el principal evento para mostrar el arte contemporáneo en el área del Caribe, la Bienal de La Habana en su decimotercera edición comenzó de forma oficial este viernes

Foto: Rubén Ricardo Infante

Por: Rubén Ricardo Infante

Desde hace unos días el ritmo de la ciudad va cambiando. Artistas, curadores, especialistas y espectadores participan de la experiencia del arte a partir del emplazamiento de obras, de talleres y espacios de diálogo, de muestras que salen a un espacio exterior, buscando una cercanía mayor con los asistentes.

El programa de la XIII Bienal de La Habana es amplísimo. Al mismo tiempo tendrán lugar las sesiones de los espacios teóricos, la inauguración de exposiciones, los Open Estudio…, que hacen del evento, uno de los más importantes.

Con el lema “La construcción de lo posible”, este evento acoge a un total de 80 artistas, y casi una veintena de ellos son cubanos.

La reafirmación del arte insular se sostiene en un discurso que bebe de la larga tradición plástica cubana y se instaura como un sistema integrado por los representantes de las nuevas generaciones, los cuales sostienen un discurso de experimentación, el trabajo en otros soportes, líneas temáticas con presupuestos teóricos desde la combinación de las artes y un sentido por extender los dominios de la creación hasta zonas menos exploradas como la crítica social, la manipulación de imágenes clásicas y el juego con los referentes.

El evento tendrá lugar hasta el 12 de mayo, lo que confirma la relevancia de su extensión, debido a que durante este periodo la ciudad vivirá permeada por las instalaciones, los performance, la apertura de espacios y la salida a la calle del arte, considerado como una posibilidad de pocos, la Bienal rompe con esos esquemas para situarse en el imaginario de una ciudad que vive los 500 años de fundada y un evento como este no podía desdeñar esa celebración.

Entre las novedades que trae la presente edición, se encuentra la extensión hasta las ciudades de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey.

Los miembros del equipo curatorial del evento trazaron como principales líneas temáticas: la colaboración, las relaciones en contextos, los vínculos con la arquitectura, la ciudad y su entorno, la ecología, los temas de género y las migraciones.

En la ciudad de La Habana los espacios en los cuales se hará posible el evento son: el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, institución anfitriona; el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Fototeca de Cuba, la Biblioteca Nacional José Martí, Collage Habana (FCBC), La Acacia (Génesis), Oficina del Historiador, Pabellón Cuba (AHS), Villa Manuela (UNEAC), el Museo Nacional de Bellas Artes (los dos edificios).

La Bienal de La Habana que se inició este viernes, asalta a la ciudad para mostrar la verdadera resonancia del arte en los seres humanos. Ese podría ser uno de sus principios fundamentales.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 13 =