Fe del Valle víctima del terrorismo

Heroica cubana que murió en el incendio de la tienda por departamentos El Encanto

Félix Rubén Alomá

El 13 de abril de 1961 dos jóvenes que se encontraban estudiando en  Checosovaquia, reciben la trágica noticia, su madre había muerto.

Una mujer simple Fe Isabel del Valle Ramos, empleada de la sección infantil de la tienda por departamentos El Encanto ubicada en la calle Galiano entre San Miguel y San Rafael, en plena zona comercial de La Habana, Cuba acudió ese día a realizar la guardia correspondiente 

Según artículo publicado en el sitio web de Cubadebate “Fidel Soldado de las Ideas”: en el lugar poco después de las seis de la tarde, en el Departamento de Sastrería ubicado en el segundo piso, entre los rollos de tela fueron colocadas dos petacas incendiarias de fabricación norteamericana, que unos minutos más tarde reaccionaron provocando un incendio de grandes proporciones. En unas horas el edificio de seis pisos quedó prácticamente demolido a causa del fuego. Los daños materiales causados se calcularon en 20 millones de dólares.

En ese hecho murió la empleada que había acudido a su guardia, penetró desafiando las llamas con el propósito de rescatar la recaudación de una delegación de la Federación de Mujeres Cubanas existente en el centro. También se reportaron veinte heridos (dieciséis  hombres y cuatro mujeres)

Los reportes históricos demuestran que el lugar elegido para el sabotaje fue intervenido en 1960, y formaba parte de los  objetivo de grupos terroristas para acciones subversivas, contra la economía de la incipiente Revolución.

Robin y Erik hijos de  la madre  miliciana fallecida forman parte de una larga lista de familias cubanas enlutadas por la escalada de agresiones perpetradas por los servicios de inteligencia norteamericanos contra un pueblo que había decidido su destino. 

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − cuatro =