Constitución cubana, continuidad y compromiso

A 150 años de la Constitución de Guáimaro, en Cuba promulgan una Carta Magna más democrática, inclusiva y profunda

Ricardo R. Gómez Rodríguez
rrgomez@enet.cu

Hoy, Cuba es Guáimaro.

Martí dijo: Guáimaro libre nunca estuvo más hermoso que en los días en que iba a entrar en la gloria.

Fue el Apóstol de la independencia el promotor principal de la unidad que llevaría a la victoria entonces, y que ahora también sustenta los sueños de los humildes.

La Bandera Nacional y la de Céspedes, se levantan juntas en los brazos de niños, mujeres y hombres de esta Isla Rebelde, que una vez más ponderan la unión de todas las fuerzas, independencia, soberanía, continuidad y búsqueda de la igualdad, como principios insoslayables de la República.

Este 10 de Abril, a 150 años de la Constitución creada en aquel poblado mambí de Guáimaro, en la central provincia de Camagüey, es proclamada otra nueva Carta Magna, esta vez en la capital, obra de todos los que sienten, aman, padecen y construyen una sociedad mejor.

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en sesión extraordinaria, promulgan La Ley de leyes, votada por unos ocho millones de cubanos y que recibió más de 600 mil inclusiones y actualizaciones a partir de un proyecto inicial.

Esa propuesta fue debatida profundamente en barrios, campos, escuelas, centros de producción, servicios, por artistas, deportistas e intelectuales. Todos tuvieron derecho a proponer, analizar, incluir opiniones que enriquecieron esta obra común, para el bien de los cubanos.

Incluso, los que viven fuera de la nación ejercieron esa potestad de pronunciarse.

Proceso inédito de búsqueda de conciliación y enriquecimiento de la Carta Magna.

La nación es parte de este momento trascendental de la historia y testigo de la promulgación que se difunde en vivo por ondas radiales y televisivas.

En la cuenta oficial @AsambleaCuba, también pueden compartirse criterios a través de las redes sociales, que invitan a difundir este acto sagrado de la Patria mediante Facebook, Twitter y otras plataformas digitales en la Internet.

Hoy sube otro escaño de continuidad la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes de Fidel Castro, que también un mes de abril proclamó su carácter Socialista, ante las constantes amenazas y agresiones del imperio, que jamás pudieron con 60 años de victorias.

A partir de ahora, habrá que luchar porque los derechos ciudadanos se respeten más, porque las ideas de José Martí, del Comandante en Jefe y de Raúl, tengan un pedestal más sólido en normativas y legislaciones llamadas a amparar la voluntad de un pueblo de edificar una sociedad más justa, inclusiva, próspera, sustentable y sostenible.

Que los niños en las aulas hablen de su Constitución, que veneren la bandera de las tres listas azules, dos blancas y el escudo color de la sangre de los héroes.

Que se cante hoy bien alto el Himno de Bayamo.

Inspirados en él, seguiremos en combate, sabiendo que la Patria nos contempla orgullosa.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 2 =