Bisiesto: Diario de la Muestra Joven ICAIC

Con el propósito de acompañar el desarrollo del evento, cada día sale a la luz el Bisiesto, Diario de la Muestra Joven ICAIC

Cubierta de varios números de Bisiesto. (Foto: Rubén Ricardo Infante)
Cubierta de varios números de Bisiesto. (Foto: Rubén Ricardo Infante)

Por: Rubén Ricardo Infante

El hecho de que la Muestra Joven ICAIC haya pensado siempre en la necesidad de una publicación confirma la importancia que tienen los soportes promocionales, si se quiere afianzar un espacio. Así sucedió desde un inicio con la creación del evento y con la posterior salida de Bisiesto, como el diario de la Muestra Joven ICAIC.

Con el paso de los años, la publicación ha cambiado de manos, la renovación en la conformación de los equipos de organización y diseño del evento es una de sus características, de la misma manera se ha modificado Bisiesto, sin perder su esencia original.

En la presente edición, la publicación ha incluido un grupo de textos que revelan el potencial crítico, analítico e investigativo de un grupo de especialistas vinculados al desarrollo de la Muestra Joven ICAIC, de la realización audiovisual cubana y de los lenguajes actuales en las principales obras que se producen cada año.

“Más allá de la cerca”, es el título de la nota editorial que se publicó en el No. 00 de Bisiesto, allí declaran los miembros de la Junta Directiva de la Muestra que: “Un renacer como este implica búsquedas, expansión… El cine está en los ojos del que mira y puede ser hallado fuera de la pantalla: en superficies mapeadas, realidades virtuales o aumentadas. No importa de qué materia esté hecho, si su textura es granulada o digital, si parte de un registro de la realidad o se genera enteramente en ordenador, siempre y cuando responda a nuestros deseos e inquietudes más profundos, nos rete y nos cobije, nos incite a sentir y a pensar”.

Con un amplio perfil informativo, la edición primera del diario de la Muestra, incluyó un comentario, a propósito de la película Museo (Alonso Ruizpalacios, 2018), seleccionada para la apertura fílmica del evento; un resumen curricular de los miembros del jurado; la ficha de las obras en concurso, las presentaciones especiales y otras secciones del programa.

De esta forma, en los siguientes números de Bisiesto se ha continuado mostrando el quehacer de los realizadores cubanos en el contexto de un evento que privilegia el deseo, el intento por realizar una obra audiovisual.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − dieciseis =