BioCubaFarma celebra su balance anual en La Habana

Celebran en La Habana balance anual de empresa BioCubaFarma

Eduardo Martínez, director de BioCubaFarma. Foto: Miguel Guzmán/PL

Ante el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, el director de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, afirmó este 8 de abril, en La Habana, que entre los objetivos de la entidad para los meses que siguen figura consolidarse como una de las actividades de mayor capacidad exportadora en la economía cubana.

“Garantizar la demanda y las coberturas de medicamentos e incorporar nuevos productos al mercado nacional para sustituir importaciones se suma a las prioridades”, dijo el directivo durante el balance anual del trabajo en 2018.

Al enumerar los logros de esta mega-empresa, caracterizada por su línea de ciclo cerrado, desde la invención y desarrollo, hasta la producción y comercialización, destacó Martínez que varios proyectos se llevan adelante, entre ellos los destinados a la prevención y tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Explicó que se realizan 398 programas de innovación y desarrollo, con un ligero incremento en la cantidad de biofármacos y de productos de origen natural y agropecuarios.

Resaltó a la par la introducción en el mercado nacional de 23 nuevos productos, así como la autorización para la realización de cuatro ensayos clínicos, y el registro sanitario de otros 21.

Al ofrecer detalles sobre las investigaciones, destacó que en la actualidad la empresa trabaja en los ensayos clínicos de 52 productos dirigidos a las principales problemáticas de salud de la población.

Valoró de positivo los estudios liderados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en el ámbito agropecuario, en particular al desarrollo de enzimas como la dextranasa y la fructosiltransferasa destinados a la industria azucarera, y la vacuna Porvac, contra el cólera porcino.

En la esfera internacional BioCubaFarma en 2018 logró el establecimiento de las bases para la creación de nuevas empresas mixtas, mientras se elaboraron los estudios de mercado y estrategias comerciales integrales para los países priorizados como China, Rusia, Vietnam, Argelia y México.

La creación de otras empresas mixtas en Cuba y el exterior sobre todo con China, así como la inserción en parques tecnológicos de Rusia y Vietnam figura entre los resultados de la empresa en el año precedente.

A esto se suma la negociación con el Instituto del cáncer de Nueva York, que permitió la creación de una empresa mixta con Estados Unidos.

Tomado de Radio Habana Cuba

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