Guáimaro, la cuna de la Constitución

Hoy los hijos de esa tierra, se preparan para conmemorar el aniversario 150 de la Asamblea Constituyente

En Guáimaro, hace 150 años, una camagüeyana alzó su voz, para reclamar la emancipación de la mujer cubana; allí se decretó que “todos los hombres son enteramente libres” y en el texto constitucional se reconoce oficialmente la abolición de la esclavitud.

Era el 10 de abril de 1869, y 150 años después, sus hijos vuelven a engalanar la ciudad para conmemorar y rendir tributo a los padres fundadores, quienes, forjaron la República con su Primera Constitución, dotaron a la nación de la bandera de la estrella solitaria como pabellón nacional, y eligieron al primer Presidente de Cuba Libre, Carlos Manuel de Céspedes.

Según refiere al sitio digital de Radio Rebelde, Reynaldo Aguilar, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular de dicha localidad, aqui no se descuidan los planes de la economía, a través del movimiento de la agricultura urbana para la producción de alimentos, y asi lograr el auto-abastecimiento territorial.

Enfatiza Aguilar que en la ganadería, el renglón fundamental del municipio, los campesinos y productores de unidades estatales, mantienen el sobrecumplimiento en la entrega de leche a la industria.


 
Entre las tareas, sobresale la remodelación y ampliación del Museo municipal, en el lugar que ocupara la casa del patriota José María García, donde se redactó la primera Constitución cubana.

Dicha instalación estrenará el 10 de abril un nuevo diseño, con cinco salas; de ellas, la principal dedicada a la historia constitucional cubana, pues en ese mismo sitio también se firmó la Constitución de 1940.

Guáimaro atesora una rica historia, reconocida por nuestro José Martí, quien, en coincidencia con la fecha del 10 de abril, decide proclamar el Partido Revolucionario Cubano, (PRC), en 1892; una manera de honrar la fundación de la República de Cuba en Armas y su primera Constitución, que marcará, además, el legado del partido único, para dirigir la Revolución.

 

 

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × dos =