En filatelia Amelia Peláez

Fallecida hace ya 51 años la obra universal de la artista cubana Amelia Peláez perdura en el tiempo

Rogelio Viera

Una gran pérdida para la cultura de Cuba y universal resultó el fallecimiento el 8 de abril de 1968 de Amelia Peláez del Casal artista plástica de la Vanguardia, cuya obra aún nos recrea, sea en los murales que dejó, en sus cerámicas, ilustraciones de libros o en las numerosas pinturas expuestas en museos y colecciones particulares de distintos países del orbe.

Basta ver el frente del hotel Habana Libre y contemplar el inmenso y bello mural titulado “Las Frutas Cubanas” donde predomina el color azul en las más de 6 millones y medio piezas cúbicas de cerámica que conforman su superficie de 690 metros cuadrados para valorar el talento extraordinario de esta pintora y ceramista cubana.

Diversas son las emisiones hechas por Correos de Cuba donde se han utilizado obras de Amelia para ilustrarlos.

En 1967, una emisión dedicada al Salón de Mayo recoge la obra de reconocidos pintores internacionales presentes en la cita. Uno de los sellos muestra la obra “Naturaleza Muerta” de la artista.

Al cumplirse en 1978 10 años de su muerte se hace una emisión conmemorativa de seis sellos conteniendo imágenes de algunas de sus pinturas y un entero postal con el retrato que de ella hiciera quien fuera su profesor Leopoldo Romañach.

 

De esa emisión es este sello con su pintura “Pez”

En el año 2009, una emisión dedicada al Turismo recoge las imágenes de varios murales de hoteles, destacándose en esta el sello con un detalle del mural pintado por Amelia en el Hotel Habana Libre visto en la foto al inicio de este trabajo.

Coincidente con el aniversario 55 de su deceso se hace una emisión conmemorando el Centenario del Museo Nacional ilustrando uno de los sellos con la obra de Amelia Peláez “Jarrón con Flores”

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − 1 =