Retornaron a La Habana ciudadanos cubanos deportados desde México

Estos ciudadanos habían salido legalmente de Cuba, aunque llegaron a México de forma irregular, mediante disímiles vías, muchas de ellas vinculadas a fenómenos como el tráfico ilícito de personas, la trata, la extorsión y manipulación y el engaño, entre otras duras realidades, asociadas a la migración ilegal

En horas de la tarde de este viernes arribaron a La Habana, provenientes de México, 51 ciudadanos cubanos deportados a solicitud del Gobierno de ese país.

Estos ciudadanos habían salido legalmente de Cuba, aunque llegaron a México de forma irregular, mediante disímiles vías, muchas de ellas vinculadas a fenómenos como el tráfico ilícito de personas, la trata, la extorsión y manipulación y el engaño, entre otras duras realidades, asociadas a la migración ilegal.

Tal como corresponde en estos casos, estas personas fueron recibidas por las autoridades cubanas competentes, quienes verificaron su estado de salud y de ánimo, recibieron alimentación e inmediatamente se inició el traslado de cada uno de ellos hasta sus lugares de residencia o el hogar de algún familiar cercano dispuesto a acogerlos, pues muchos antes de someterse a tal travesía vendieron todas sus pertenencias en Cuba, incluyendo sus viviendas.

Cuba y México firmaron un Memorando de Entendimiento en materia migratoria el 6 de noviembre de 2015 –actualizando uno anterior de 2008–, que ampara este tipo de devoluciones y ratifica el interés de ambas naciones en alertar, prevenir y combatir la migración ilegal, facilitar los flujos migratorios legales, establecer el intercambio de información y cooperar en esta esfera.

El Gobierno cubano ha rechazado de forma reiterada los obstáculos impuestos por Estados Unidos para impedir el flujo legal de viajeros cubanos hacia ese país, medidas que se suman a otras que, como el cierre de los servicios del Consulado de EE. UU. en La Habana, dificultan el otorgamiento de visados a las familias cubanas y, por tanto, influyen en la decisión de quienes se someten a una travesía irregular, insospechada y peligrosa para sus vidas.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 3 =