Por una ciudad no solo limpia y bella, sino mejor iluminada

La celebración del 500 aniversario de La Habana ha impulsado un programa inversionista dirigido a modernizar las principales calles o avenidas, cuyos primeros frutos ya se ven hoy día 

Las lámparas de tecnología Led ya iluminan varias zonas de La Habana. (Foto: Cubahora)
Las lámparas de tecnología Led ya iluminan varias zonas de La Habana. (Foto: Cubahora)

Por: Carlos Heredia Reyes

Uno de los planteamientos de la población habanera más reiterados en los últimos años en las asambleas de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular, en los despachos con los electores y en los medios de comunicación, ha sido el referido al deficiente alumbrado público en muchos lugares de la capital.

Pero desde hace varios meses la situación ha comenzado a ser otra, pues bajo el pretexto del aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, está en marcha un ambicioso programa inversionista por la Empresa Eléctrica, dirigido a lograr una ciudad más bella e iluminada, cuyos frutos al menos ya son bien perceptibles en las principales calles o avenidas.

Entre las vías que hoy día han sido beneficiadas con lámparas Led figuran el Malecón, las Avenidas Carlos Manuel de Céspedes, Porvenir, Luyanó, Santa Catalina, Zanja, Primera y Tercera de Playa, las calles 23, 12 y Colón en Plaza de la Revolución.

A la par se trabaja, con la intensidad y calidad necesaria en calle Línea, Vía Blanca, en Quinta Avenida, en Calle 100, Galiano, en la Avenida Monumental, en Monte, Calzada del Cerro, Puentes Grandes, 51, San Lázaro; calles 17, G  y Calzada en el Vedado, Avenida 26 y Ayestarán.

Como bien han explicado funcionarios de esa entidad, el cambio progresivo de las lámparas de vapor de sodio, por las de tecnología Led, indudablemente mejora la iluminación de las vías, además de que representa una considerable disminución del consumo de energía y combustible para la generación de electricidad.

Evelín Tao, directora de ventas de la empresa china Zhejiang Yabao Optoelectronics Co. Ltd, dijo a la prensa cubana que esas bombillas están confeccionadas con materiales resistentes a las altas temperaturas existentes en la Isla.

Al decir de Eulagio Fernández Tabares, especialista principal del departamento de Alumbrado Púbico en La Habana, los nuevos focos tienen una vida útil de 12 años, una década más que los instalados anteriormente, a la par que evitan deslumbramientos visuales en los choferes.

El Ingeniero Mario Castillo, director provincial de la Empresa Eléctrica, informó a la prensa que el programa de modernización del alumbrado público abarca en una primera etapa 100 avenidas consideradas de máxima prioridad y 26 nodos importantes, sin descuidar la misión de suministrar energía eléctrica a todas las obras que se ejecutan, con el fin de hacer de la capital un espacio real y maravilloso. 

 

 

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 2 =