Lecuona y La Habana

Ulises Aquino, cantante lírico y director del proyecto cultural Ópera de la Calle, honra en dos conciertos a La Habana por sus 500 años y a Lecuona, una de sus figuras más importantes de la música cubana

Foto: Internet

Por: Ana Margarita Sánchez Soler (Asanchez@enet.cu)

La celebración por los 500 años de La Habana es uno de los acontecimientos que se expande en este 2019 por buena parte de la agenda cultural de la ciudad, pues no son pocos los artistas que desean homenajear a la otrora Villa San Cristóbal desde variadas manifestaciones del arte.

Ulises Aquino, cantante lírico y director del proyecto cultural Ópera de la Calle, ha decidido honrar en dos conciertos tanto a La Habana como a una de sus figuras claves dentro de la música cubana: Ernesto Lecuona.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá a un grupo de músicos que convocados por Aquino decidieron sumarse a las veladas previstas para los días 5 y 7 de este mes. La primera presentación ocurrirá a las 20:00 hora local, mientras que la segunda está prevista para las 17:00 horas.

La Sala García Lorca abrirá sus puertas a la Orquesta Sinfónica Nacional con dirección de Enrique Pérez Mesa, el coro de la Compañía Ópera de la Calle, Frank Fernández, Jaime Ortega, Humberto Bernal y Laura Ansorena.

Ernesto Lecuona ha sido uno de los referentes imprescindibles en la obra de Ulises Aquino, quien ha llevado al repertorio de su compañía varias de las piezas emblemáticas del compositor y pianista guanabacoense, cuyas composiciones son reconocidas en todo el mundo.

Damisela encantadora, La comparsa, Siempre en mi corazón, Danza de los ñáñigos y Canto Siboney son algunas de las piezas musicales más representativas de este autor, recurrido con frecuencia cuando del teatro musical se trata.

Ahora los músicos cubanos que tomarán parte en las citas de homenaje a Lecuona persiguen reciprocar la entrega a quien tanto tiempo dedicara a la composición y contribuyera a edificar la columna vertebral de ese amplio espectro que es la música cubana.

Uno de los momentos de especial relevancia en los conciertos será seguramente la Plegaria a La Virgen de La Caridad, compuesta por Ernesto Lecuona, que tendrá su primera versión para Orquesta Sinfónica y Coro.

La Habana y Lecuona se unirán entre los incontables acordes que tanto ella como él motivan en quienes saben reconocer la grandeza de uno de nuestros más valiosos pianistas y ese espacio llamado ciudad que danzó airoso tantas veces con su inolvidable Comparsa.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cuatro =