El 4 de abril en la filatelia

Por su importancia para la infancia y la juventud en Cuba el 4 de abril se inserta con mayúsculas en nuestra historia y la filatelia lo ha recogido en distintos momentos

Foto: Internet

Por: Rogelio Viera

Al triunfar la Revolución el primero de enero de 1959 la juventud se incorpora a las tareas de la construcción de una nueva sociedad y se crea la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) para organizarlos y encaminar su futuro.

Dentro de sus tareas está la atención a la infancia escolar y el 4 de abril de 1961 le presentan al líder de la Revolución Fidel Castro a dos escolares primarios, niño y niña, con su uniforme escolar y atributos pioneriles. Esa noche Fidel da a conocer el nacimiento de la Unión de Pioneros Rebeldes (UPR) que posteriormente cambiaría su nombre hasta la actual Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Un año después, en abril de 1962, la AJR celebra su primer Congreso y cambia su nombre por el de Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), como organización política que agrupa a los jóvenes de vanguardia incorporados a las principales tareas de la construcción revolucionaria.

Foto: Internet

Hace ya 50 años que Correos de Cuba realizó esta emisión postal conmemorando el 4 de abril con dos sellos, uno dedicado a la entonces Unión de Pioneros de Cuba (UPC), donde se observa el logotipo de la organización y pioneros con su uniforme y pañoleta estudiando, en actividades de campismo y efectuando el saludo. Este sello tiene un valor facial de $0.03 centavos.

Foto: Internet

El dedicado a la UJC nos muestra el logo de la organización y jóvenes dedicados al trabajo, el estudio y la defensa, tareas enunciadas en el identificador. Su valor facial es de $0.13 centavos.

Foto: Internet

Próximo a arribar el aniversario 55 del triunfo de la Revolución se emite este sello conmemorativo donde se muestra a varios pioneros con banderas de Cuba y del 26 de julio junto al monumento de José Martí en el Pico Turquino, el más alto de la isla, situado en la Sierra Maestra. El sello tiene un valor facial de $0.65 centavos.

Foto: Internet

El 4 de abril del año 2017 se cumplieron 55 años de constituirse la UJC, emitiéndose un sello conmemorativo también con valor facial de $0.65 centavos mostrando una marcha de jóvenes con la enseña nacional.

Impactos: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 6 =