Celebrarán en Cuba Festival de danzón

El IV Festival Internacional de danzoneros Miguel Faílde in Memorian, sesionará desde el 4 al 7 de abril en la occidental provincia cubana de Matanzas con artistas y agrupaciones de México, Argentina y Cuba

Foto: Internet

Un apretado programa que incluye concurso de baile, presentaciones de libros y discos, conferencias, certamen infantil de danzantes, presentación de ponencias, y conciertos del pianista Alejandro Falcón y del quenista argentino Rodrigo Sosa animará las cuatro jornadas.

Completarán la agenda actuaciones de las prestigiosas orquestas del patio Aragón, Acierto Juvenil, Riverside, Danzonera Cucalambé, Piquete Típico cubano, Septeto Santiaguero, y la Miguel Faílde, dirigida por su tataranieto Ethiel, y la mexicana Danzonera La Playa.

Considerado el baile nacional de la isla, el danzón vio la luz hace 140 años, el primero de enero de 1879, en el antiguo Liceo Artístico y Literario de Matanzas, actual Sala José White de esta cabecera provincial homónima, conocida desde el siglo XIX como la Atenas de Cuba.

En esa ocasión se estrenó la obra Las Alturas de Simpson, que evoca a una barriada de esta localidad, pieza que fue interpretada por su creador, el compositor Miguel Faílde, natural de Matanzas, y la orquesta típica acompañante.

Especialistas musicales aseguran que el Danzón es un ritmo y un baile engendrado por otro género cubano llamado danza, una variación de la contradanza europea.

Tomado de Radio Habana Cuba

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 5 =