Los jóvenes (de)Muestran

Desde hoy y hasta el próximo día 7 de abril, tendrá lugar en La Habana la 18 edición de la Muestra Joven ICAIC, evento que promueve el audiovisual joven cubano

Cartel del evento – Cortesía de Cubacine

Rubén Ricardo Infante

La necesidad de mostrar los materiales audiovisuales que realizan los jóvenes creadores cubanos, la urgencia de fomentar espacios de reflexión crítica sobre los rumbos de la producción cinematográfica y de conectar el cine cubano realizado bajo el amparo del ICAIC con las obras gestadas de manera independiente…, fueron algunos de los motivos que generaron la creación de la entonces Muestra de Jóvenes Realizadores y que, desde hace unos años se nombra Muestra Joven ICAIC.

El evento ha posibilitado a lo largo de sus ediciones anteriores el diálogo entre los jóvenes que actualmente llevan a cabo una renovación en los lenguajes y en los discursos artísticos desde la realización audiovisual. Si trazamos una línea cronológica podemos agrupar un conjunto importante de obras que se insertan en la historia del cine cubano, pero también que buscan problematizar con la realidad circundante, que versan sobre los temas más puntuales de una Cuba más diversa, más abierta a la influencia de las redes sociales en el entramado de la sociedad contemporánea. Esa perspectiva, casi de manera tácita, se fue colocando en el prisma con el cual los creadores pensaban sus proyectos, los discutían y finalmente conseguían dejar su testimonio en imágenes de una época y de una realidad de la que se siente parte.

En la edición Cero del Bisiesto (diario del evento), se lee: “El desencanto, quizás mas fuerte que nunca, parece ser el tema de orden de nuestros cineastas: el diálogo intergeneracional como puesta en abismo de una relación traumática con la historia (esta última, también desacralizada, tomada en chanza, incluso); el individuo como reducto final de los fracasos colectivos, como vestigio y desecho, usado y abandonado al margen. La visión es crítica pero compasiva, corrosiva pero profunda, pues intenta comprender”.

La inauguración de tres exposiciones de artes visuales asociadas a los lenguajes del cine son otra manera de mostrar la relación existente entre las artes. Una de ellas, Stickers, antecede la propia realización del evento, debido a que fue mostrada en la Casa del Festival desde el pasado viernes. Esta exposición de Miguel Machado, junto a: Clermont-Ferrand/Anatomie du Labo, Carteles serigráficos franceses, realizados por jóvenes diseñadores; Corte final. Carteles para cine, de Alucho y la colectiva: Ejercicios de natación al aire libre, fruto de la colaboración entre Ensayo Cero y Spam, serán parte de los atractivos de la Muestra en su afán por sostener una constante vinculación entre las artes y los soportes.

Mientras que en la sección Haciendo cine participan una serie de proyectos en los géneros de ficción, documental y animación, los cuales aspiran obtener algún apoyo por parte de las entidades que colaboran en la producción total o parcial de estas obras.

Como parte del evento tendrán lugar espacios como el Moviendo ideas para sostener intercambios sobre temáticas de interés en el ámbito de la realización audiovisual joven. También se han concebido talleres, mesas, charlas y presentaciones especiales, actividades que conjuntamente con las proyecciones de las obras en concurso y las pertenecientes a otras secciones, aseguran una programación amplia en esta edición de la Muestra Joven ICAIC.

 

 

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cuatro =