Seducidos por las orquídeas

Sesiona Festival de las Orquídeas en el Jardín Quinta de los Molinos

Foto: Internet

Ana Margarita Sánchez Soler (asanchez@enet.cu)

En los tiempos actuales de vida posmoderna y andar agitado urge quizás como nunca antes refugiarse en las bondades de la naturaleza, especialmente en su vegetación asolada por los efectos funestos del ser humano.

Una flor puede hacer germinar la conciencia. La orquídea que da sus primeros pasos sobre el jardín es capaz de conmover a quien nunca antes reparó en la belleza de cualquier pétalo.

Por estos días un evento tuvo mucho de flores y no menos de amor por la vida. Desde el 28 de este mes y hasta este domingo acontece en el Jardín Quinta de los Molinos el Festival de las Orquídeas, al cual acuden amantes de esa flor y aficionados a su cultivo y cuidado.

Tanto biólogos como coleccionistas y público interesado en el universo vegetal disfrutan de la cita en la que todas las actividades han estado dirigidas al estudio, exhibición y debates sobre esta planta ornamental.

La Sociedad Cubana de Botánica y el Jardín Quinta de los Molinos en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad hacen posible el encuentro que capta la sensibilidad de muchos en función del cuidado de la naturaleza a partir de una de sus más hermosas creaciones: la orquidácea de variedad gigantesca.

Entre las actividades que el Festival insertó en su cronograma figura la exposición de orquídeas, evento que permite a los visitantes apreciar un gran número de ejemplares muy atractivos; tanto por sus variaciones tonales, como por las texturas y formas.

El evento versa en torno a la planta en sus diferentes estados, por lo que el público puede conocer sobre el cuidado y conservación de la especie en su entorno natural y el valor decorativo de las orquídeas como parte de arreglos florares en el espacio hogareño cotidiano.

Las orquídeas han logrado una gran expansión tanto por la acción propia del medio ambiente como por el empeño de sus cultivadores, quienes han realizado interesantes combinaciones entre diferentes especies.

En el mundo existen zonas donde las poblaciones de orquídeas han alcanzado niveles de crecimiento muy altos; como las montañas del sur del Himalaya en la India, varias regiones de China, América Central y el sudeste africano.

El evento enaltece la belleza de la orquidácea y contribuye también a fomentar una cultura del respeto; pues aunque muchas de estas especies son abundantes, otras se encuentran en peligro de desaparecer: se hace necesario entonces combinar el disfrute y la conciencia.

Bellos días de flores adornan el panorama cultural habanero desde la Quinta de los Molinos. Esta vez desde el compromiso con las plantas que son signo de belleza y garantía de vida.

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + dos =