Díaz-Canel: Pensar desde el corazón para solucionar problemas del país

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza una visita del Consejo de Ministros a la provincia de Santiago de Cuba

La producción de alimentos, el cierre de ciclos productivos, la identificación de nichos para exportar y sustituir importaciones, emergieron como elementos esenciales en la agenda de nuestro presidente

Nueve meses después de su primera visita a Santiago de Cuba como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel retoma el segundo ciclo de trabajo en los recorridos que encabeza con ministros y otras autoridades del gobierno del país.

La visita de trabajo comenzó en la tierra Indómita por el municipio Contramaestre, territorio eminentemente agrícola, ubicado a unos 80 kilómetros de la cabecera provincial.

La producción de alimentos, el cierre de ciclos productivos, la identificación de nichos para exportar y sustituir importaciones, la vinculación de las ciencias y las inversiones, emergieron como elementos esenciales en la agenda de nuestro presidente y de los ministros y las autoridades del Partido y el gobierno local que le acompañan.

Laguna Blanca, el mayor polo productivo agrícola de la provincia fue el primer punto de la visita. Esta empresa produce más del sesenta por ciento de los cultivos varios que consume el municipio cabecera Santiago de Cuba y otros territorios. Con más de 6 mil 633 hectáreas sembradas, los productores sobresalen por cultivos como el maíz y el frijol.

¨Este es el tipo de polo productivo que nosotros necesitamos¨, dijo Díaz-Canel, quien reconoció el concepto de tener polos en todos los municipios, una experiencia que ya tiene Santiago de Cuba. ¨Hay que potenciarlo y que sea polo de verdad cuando esté tecnificado y con el uso de la ciencia y la técnica¨,-acotó.

Al centro de alevinaje Carlos Manuel de Céspedes, llegaron Díaz-Canel y las autoridades del Partido de Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto y la vicepresidenta del Consejo de Estado, Beatriz Johnson Urrutia. Es un centro que desde noviembre de 2017 cultiva langostinos en estanques y prevé iniciar la experiencia de hacerlo también en micropresas.

¨Muy buena idea, es otro fondo exportable más¨, dijo el presidente cubano quien conoció que este año debe exportarse más de 1,2 toneladas para empezar una experiencia que debe llegar para quedarse.

La procesadora de café Alejandro Ayuz fue otro de los objetivos de la visita. Es la unidad exportable donde se trata al grano para su exportación, en una provincia que recolecta más del sesenta por ciento de este rubro en la región oriental.

Díaz-Canel apreció igualmente la diversidad de productos que elabora la empresa Agroindustrial América Libre, del propio municipio de Contramaestre a partir de producciones de la agricultura con una gran demanda de la población y para ventas al turismo. Aquí insistió en la calidad de los envases y el cierre de ciclos productivo, y la posibilidad de identificar nichos para la exportación.

A cada paso por localidades de Maffo o del parque central de Contramaestre, el presidente cubano recibió muestras de apoyo a la Revolución y a la gestión de gobierno.

En la comitiva también participaron el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, los ministros de la agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

La gestión del gobierno central se conecta con el gobierno local. Esencias como la necesidad de exportar, cerrar ciclos, encadenarse productivamente, descubrir nuevos nichos y mercados, y sustituir importaciones, se mantienen como estrategias de gobierno para tocar con las manos, sentir con el corazón, y buscar soluciones a los problemas.

Tomado de Radio Rebelde

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + 2 =