Arte peruano en Casa de las Américas

La institución cultural capitalina exhibe parte valiosa de sus fondos con esta colección que desafía al tiempo y refleja lo perdurable en la obra del hombre

Ana Margarita Sánchez Soler
asanchez@enet.cu

La Casa de las Américas ha sido por seis décadas ferviente impulsora del arte surgido en este continente. Desde que Haydee Santamaría fundara la institución, existió la premisa de estudiar y estimular el latido de nuestra región desde la creación.

Las culturas propias de las poblaciones originarias han hecho aportaciones imprescindibles a ese enorme crisol de tradiciones que hoy permiten entender a Las Américas como una zona diversa y rica en signos, letras y artes.

En el recinto de Casa existe una galería que por mucho tiempo ha puesto ante los ojos del público la obra de múltiples artistas que dialogan con los acervos culturales de nuestros pueblos. Este espacio ha sido vitrina para exhibir piezas que componen la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría, integrada por más de diez mil obras.

Hasta el 31 de este mes la galería muestra la colección de arte popular de la artista peruana Alicia Bustamante, cuyas piezas ingresaron a los fondos de Casa en 1972.

Alicia Bustamante, quien llevó una vida vinculada al arte como creadora y coleccionista, se interesó por aquellos objetos que más allá de su apariencia inmediata fuesen testigos de voces, rezos y cantos.

La exposición que ahora propone la institución cubana se integra de obras con marcado carácter ritual que registran la pluralidad del universo mágico-religioso propio del Perú.

El arte popular despertó en Bustamante un interés muy particular; y la exposición es una oportunidad no solo de acercarse a la creación artística, sino también de transitar por las amplias rutas que recorriera Alicia Bustamante.

Esta muestra invita a evocar las incansables travesías de la artista por los pueblos del Perú por lo que constituye un homenaje a su figura y a los andares por Puno, Ayacucho, Cuzco, Cochas, Loreto o Cajamarca.

Casa de Las Américas invita a presenciar una parte valiosísima de sus fondos con esta colección que desafía al tiempo y hace relucir lo que es perdurable del hombre en su paso por la vida y su fe.

 

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 7 =