Monstruos de hierro

Entre el polvo de los constructores aguardan 40 locomotoras de alto valor patrimonial, la restauración del Museo del Ferrocarril, en La Habana Vieja

Locomotora más antigua de Cuba. Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez

Por Ricardo R. Gómez Rodríguez
rrgomez@enet.cu

Vetusta, majestuosa, los colores rojo y negro de la locomotora más antigua de Cuba, están bañados por el polvo emanado de labores constructivas del Museo del Ferrocarril, que recibe una restauración capital en la antigua terminal Cristina, en el municipio capitalino de La Habana Vieja.

El ancestral tren fue traído desde Cárdenas, Matanzas, es de la marca americana Royer y data del año 1845, lo que lo convierte en Monumento Nacional, al igual que el edificio que le da cobija.

Unas 40 máquinas de alto valor recogidas en todo el país, aguardan el remozamiento del centro, acometido por la Cooperativa no estatal Pirámide y principalmente por la Oficina del Historiador.

Teresita Sosa Vázquez, Jefa del Departamento de inversiones San Isidro, de esa institución comentó que tendrán una sala de ferro modelismo, con pequeñas maquetas de vehículos con valor patrimonial.

Una de las galerías recreará lo que fue un salón de espera, con un jefe de estación. Además mostrarán señales de vías y otros medios y equipos usados en esta rama.

En cada una de las vías exhibirán locomotoras, y las mejor conservadas estarán entre los andenes uno y cinco.

El resto se rescatarán paulatinamente y le darán mantenimientos, labores que podrán ser apreciadas por los visitantes.

Teresita Sosa junto a Yoandra Aedo, Directora de Inversiones de la Oficina del Historiador, explicaron cómo marcha la reconstrucción del Museo del Ferrocarril, donde laboran desde hace dos años y cuya obra civil debe concluir en julio venidero, mientras toda la restauración en Noviembre próximo, en saludo al aniversario 500 de La Habana.

Las locomotoras serán ubicadas por año de fabricación y clasificadas por modelos y marcas.

Torres Iribar recomendó pensar en la posibilidad de que en un futuro alguna de ellas pudiera hacer un viaje por parte de la ciudad. Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez

Atentos, haciendo recomendaciones, cooperando, estuvieron recientemente allí, Luis Antonio Torres Iribar, Primer Secretario del Partido en la capital y Reinaldo García Zapata, Presidente del Gobierno, ambos miembros del Comité Central.

Torres Iribar recomendó pensar en la posibilidad de que en un futuro alguna de ellas pudiera hacer un viaje por parte de la ciudad, como lo realizan en Freire, Santa Lucía, en el Oriente del país, o en el Valle de los Ingenios en Trinidad, situado en la central provincia de Sancti Spíritus.

 Dijo que ese es el mayor espectáculo para nacionales y turistas que sienten una sensación inexplicable cuando hacen el recorrido.

Raúl Abreu Gómez, técnico ferroviario. alto, delgado, piel de ébano. Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez

Raúl Abreu Gómez, es técnico ferroviario con amplia experiencia, alto, delgado, piel de ébano, él está encargado de mantener con vida estos vetustos monumentos.

Eusebio Leal, historiador de La Habana, le dio la tarea en el año 2006 de trasladar cuatro decenas de máquinas desde todo el país hacia la capital.

Abreu rehabilitó el trencito que recorre el Parque Lenin y ahora tienen dos equipos funcionando, que formarán parte de la muestra en el museo.

El enorme edificio donde realizan una inversión capital, surgió siglos atrás con otra estructura de madera y ahora sirve de abrigo a Vulcano, la locomotora de su tipo más vieja del mundo, también a la única máquina de carbón que aún camina en Cuba.

Allí aparece a la entrada del centro, como un monstruo de tiempos ancestrales, la locomotora roja y negra, de la marca Royer, considerada la más antigua de la Isla, testigo del bregar de constructores que le devuelven todo el resplandor a su morada.

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