Museo de Guanabacoa: razones para ser visitado por más turistas

Inmersa ahora en su restauración para festejar por todo lo alto los aniversarios 500 de La Habana y 465 de la Villa de Pepe Antonio

Museo de Guanabacoa. (Foto: TripAdvisor)
Museo de Guanabacoa. (Foto: TripAdvisor)

Por: Carlos Heredia Reyes

Desde hace un buen tiempo Lourdes Millet Ramos, directora del Museo Municipal de Guanabacoa, viene reclamando, con mucha razón y argumentos, la necesidad de que esta institución cultural aparezca entre los lugares que turoperadores y agencias de viaje podrían recomendar para ser visitados por turistas foráneos, cuando estén en la capital cubana.

En el año que la Villa de San Cristóbal de La Habana cumple 500 años de fundada y tanto a nivel de país como internacionalmente se promueven múltiples acciones en saludo a tan importante efeméride, sería bueno también resaltar los valores históricos, patrimoniales, culturales y religiosos de esa localidad, una de las más afectadas por el tornado del 27 de enero último, y en particular potenciar su museo.

Recordemos que esta institución surgió el 26 de julio de 1964, y se halla en restauración para también festejar por todo lo alto su aniversario 55, el medio siglo de La Habana y el 465 de la Villa de Pepe Antonio.

Lo que fue una centenaria casona que perteneció a la Camarera de la Virgen, Nuestra Señora de la Asunción, considerada Patrona de la Villa, en la Calle Martí No. 108 esquina a Versalles, es hoy el referido Museo de Guanabacoa, surgido gracias al empeño y constancia de su primer director, José Luis Llerena Castellanos.

El inmueble es un valioso exponente de la arquitectura colonial del siglo XIX del Centro Histórico Urbano, declarado Monumento Nacional desde 1990.

Desde su fundación ha gozado de la atracción del público, no solo por exponer piezas de primerísima importancia en el orden museístico, sino también por ser, como dijo Marta Arjona, un caudal de tradiciones afrocubanas, pero en aras del necesario mantenimiento y conservación de sus salas ha sido necesario cerrarlo en varias ocasiones.

Desde 1970 se comenzaron a realizar actividades folklóricas con un grupo de artistas aficionados, y a partir de 1982 recibe visitas dirigidas didácticas y culturales, que contribuyen a revitalizar las tradiciones como muestra del patrimonio intangible que emana de las culturas populares.

Recordemos también que al inmueble lo conforman dos instalaciones: el propio Museo Municipal y el Museo de los Mártires, fundado el 19 abril de 1992. Con este último, la institución se ha enriquecido, ha perfeccionado su función social y ha ampliado su accionar con la comunidad.

El lugar atesora objetos de valor histórico excepcional como la tribuna del Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, donde José Martí, en 1879, pronunciara su primer discurso en Cuba; pertenencias de los artistas más destacados de la villa como Rita Montaner, Ignacio Villa “Bola de Nieve”, Ernesto Lecuona y Juan Arrondo, además de obras pictóricas cubanas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

La colección que mejor lo caracteriza es la que corresponde a las expresiones religiosas populares de origen africano: La Regla de Ocha, las Reglas Congas y las Sociedades Secretas Religiosas Abakuá, que se encuentran expuestas en sus salas de modo similar a como lo hacen los religiosos en sus casas o sitios de culto.

Pero por no aparecer en los paquetes turísticos que se ofertan en el exterior a personas interesadas en visitar La Habana y otras regiones del país, se dificulta mucho que los turistas conozcan de su existencia y ocasionalmente quienes llegan allí es a través de amistades, familiares o por la libre, amén de que los acompañen guías cubanos.

En la página digital especializada en viajes TripAdvisor, de España, han aparecido opiniones, como estas:

   -Escrita el 23 de diciembre de 2014 mediante dispositivo móvil dice: “!Qué pena no difundir más este Museo tan interesante a solo 15 minutos del Centro Histórico de La Habana Vieja. Auténtica experiencia didáctica inolvidable. Guanabacoa atesora la esencia cubana de origen africano. Población encantadora que refleja la hospitalidad del pueblo cubano auténtico lejos del falso “folclorismo”. ¡Cuba en estado puro!! Visítalo, no lo olvidaras. Ache!!!”Pregunta a CyCi E sobre Museo Histórico de Guanabacoa

  – En mayo de 2016, un turista venezolano (garciabatistafel2017) lo calificó de “excelente lugar para conocer la nacionalidad cubana, sus orígenes. Se expone de forma amena y detallada cada una de las religiones de origen africano que conforman la nacionalidad cubana, con una magistral presentación de sus curadores le va llevando a los ancestros…”, sentenció.

 – Otro internauta, Alex C, en abril de 2017 reflejó en las páginas de TripAvisor que el Museo Municipal de Guanabacoa es un lugar que debe visitarse, “especialmente por las personas interesadas en las religiones indígenas de Cuba. Hemos aprendido mucho durante nuestra visita, sobre todo…donde hemos adquirido muchos conocimientos nuevos de estas tradiciones. Yo lo recomiendo a todos los turistas que vayan a visitar a este gran maravilloso lugar”.

Impactos: 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 1 =