La FAMCA en el Multicine Infanta

La Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (FAMCA) acogió recientemente documentales de cineastas aún en proceso de formación

La FAMCA en el Multicine Infanta

Por: Ana Margarita Sánchez Soler asanchez@enet.cu

 El cine cubano tiene dos importantes espacios formativos de los cuales han emergido realizadores capaces de encumbrar la cinematografía de la Isla.

Uno de ellos es la Escuela Internacional de Cine y Televisión, (EICTV) de marcada proyección internacional; y la otra es la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (FAMCA).

La primera celebró al cierre del 2018 sus 32 años de fundada y la segunda se enfrasca felizmente en promover acciones por el 30 aniversario de su creación cumplido en septiembre del pasado año.

Un buen modo de homenajear la labor que por tres décadas ha desempeñado la FAMCA, es mostrar la creación que desde ella se genera. Por tal motivo el Multicine Infanta acogió a finales del mes de enero en su sala tres una serie de documentales pertenecientes a cineastas aún en proceso de formación y otros que ya egresaron de esta Facultad.

Las proyecciones fueron posibles gracias a una estrategia conjunta trazada entre el Instituto Superior de Arte y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC). Ellas permitieron a los jóvenes acceder a espacios que divulguen sus obras en pos de facilitar el diálogo entre público y creadores.

Al arte producido en la Academia necesita trascender el espacio pedagógico para toparse con las sensibilidades de receptores, pues en ese encuentro o desencuentro se hace posible la retroalimentación indispensable para el arte.

Algunos de los materiales que conformaron esta breve muestra fueron Video de Familia (2001), de Humberto Padrón; Buscándote Havana (2006), de Alina Rodríguez; y Días de diciembre (2016) de Carla Valdés León.

El ciclo tendió un puente con la Muestra Joven ICAIC, pues algunas de las obras incluidas en el programa actual han resultado galardonadas en ese certamen; y otras aspiran a reconocimientos en la próxima edición de dicha muestra, por ejemplo el corto de animación La huida, de Ivette Ávila, producido en 2018.

Entre los logros de la FAMCA está el haber amplificado su radio de capitaciones, pues desde 2002 pueden acceder al centro de estudios jóvenes procedentes de la enseñanza regular, tengan o no vínculos anteriores con los medios. Actualmente pueden estudiarse allí especialidades como Dirección, Edición, Fotografía, Sonido y Producción.

 

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − 5 =