Cómo gastar diariamente las calorías que sobran

Quien intenta bajar de peso necesita disminuir las calorías que consume en sus comidas, pero puede intensificar sus esfuerzos para bajar de peso si gasta más calorías todos los días

Cómo gastar diariamente las calorías que sobran

Por: M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández *

Cualquier tipo de actividad física consume energía. Mientras más esfuerzo necesite para la actividad, más calorías serán consumidas. Incluso reacomodarse en el asiento quema más calorías que tan solo estar sentado de manera inmóvil.

Las distintas actividades puede quemar diferents cantidades de calorias tomando como ejemplo a una persona que pesa 170 libras, 77 kilogramos, en una hora.

Mantenerse de pie consume más calorías que estar sentado. O sea, 186 calorías contra 139 calorías.

Caminar a un paso moderado quema más calorías que estar de pie; 324 calorías contra 186 calorías, pero caminar vigorosamente quema más calorías que caminar a un paso moderado; 371 calorías contra 324 calorías.

Se debe ser creaivo y hallar fomas de realizar más actividad todos los días. Incluso los pequeños cambios, como estar de pie en lugar de sentarse, pueden acumularse hasta alcanzar 100 calorías al día o más.

 Los músculos de su espalda y piernas hacen trabajo adicional cuando usted se pone de pie. Aproveche y queme más calorías, al caminar de un lado a otro mientras habla por teléfono.

 Tómese descansos, pero solo ocasionalmente. Las personas que a menudo se levantan para del asiento queman más calorías que las personas que se sientan inmóviles en un lugar por largas horas. Simplemente ponerse de pie para estirarse brevemente reducirá el tiempo que pasa sentado.

 Camine más y acuda a un baño que se encuentre en el otro extremo del edificio de su tyrabajoy no al más cercano.

Estaciónese en los lugares más alejados del parqueo. No se vuelva cómodo e indolente. Bajese de la guagua una o dos paradas antes de su destino y camine a buen paso el resto del trayecto. Siempre esté alerta en busca de formas de añadir más caminatas a su vida.

 Párese en un pie. Cuando esté de pie, levante el otro pie una pulgada, o un par de centímetros, del suelo, averigüe por cuánto tiempo puede mantenerse en esa posición y luego cambie de pie. Así pondrá a trabajar los músculos de sus piernas y los músculos centrales y mejorará su equilibrio gastando más calorías.

También de pie trate de ponerse los zapatos Este es otro gran ejercicio para el equilibrio y para su gasto calórico. Intente ponerse el calcetín, el zapato y atar sus cordones sin permitir que su pie toque el suelo. Ensaye hasta que lo consiga.

 Camine como si tuviera prisa. Caminar rápidamente quema más calorías que un paseo lento. Tome el tiempo y convierta esta caminata en una especie juego al calcular qué tan rápido puede llegar a su destino.

Suba por las escaleras por lo menos un par de pisos y luego tome el elevador el resto del camino. Subir escaleras es una de las actividades más fáciles que puede hacer y de las que más calorías gastan sin tener que ir al gimnasio.

Organice fiestas bailables con música movida. También escuche música mientras camina pues  puede hacer que la actividad sea más divertida y puede distraerlo de la actividad que está realizando. Seleccione canciónes con buen ritmo. Puede que  aumente la intensidad de su caminata sin darse cuenta.

La televisión y la computadora siguen siendo las mayores razones para pasar horas sentado en inactividad física. Si usted se embobece viendo algún programa de televisión en particular, véalo, preferentemente de pie y solamente ese,  y luego apague la televisión tan pronto como termine. En la computadora organice y limite sus horas frente a ella, huyédole a los jueguitos cibernéticos. También puede intentar ponerse de pie mientras ve el programa o hacer lagartijas, cuclillas o abdominales cada vez que haya un comercial.

Realice sus compras habituales de manera personal y evite a los mensajeros. Cuando usted se traslada físicamente a una tienda para hacer sus compras, camina hasta el establecimiento, puede tomar escaleras, caminar por los pasillos, se estira para alcanzar cosas y carga las jabas.

Hága usted mismo el trabajo de jardinería o pequeñas reparaciones hogareñas, pero no despedicie ninguna oportunidad de mantenerse activo y gastar cada vez que pueda un poco de sus calorías sobrantes.

 

* Master en Ciencias y Profesor Consultante

  Jefe del Servicio de Endocrinología

  Hospital Docente Dr. Salvador Allende

  La Habana – Cuba

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