La Casa de un continente

La Casa del ALBA Cultural es un sitio para recorrer el arte, pero también la historia, sus puertas están abiertas a todo el que desee explorarlos

La Casa de un continente

Por: Ana Margarita Sánchez Soler asanchez@enet.cu

El siglo XXI lleva la marca de la globalización, la conectividad entre extremos geográficos y el intercambio masivo de datos. Expresiones culturales de cualquier zona del mundo se entrelazan cotidianamente para conformar gustos.

En ocasiones los referentes autóctonos palidecen en los imaginarios personales ante tanta información. Preservar las raíces latinoamericanas fue premisa de pensadores e intelectuales de siglos anteriores; así como insistió Martí en el latinoamericanismo, hoy abogamos por la integración del continente y la salvaguarda de nuestras riquezas culturales.

Como parte de las iniciativas fomentadas por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fueron creadas las Casas del ALBA Cultural. Cuba como miembro de ese mecanismo de integración regional fundó en el año 2009 su propia institución.

Este centro desde su inauguración ha sido ocupado por las más diversas modalidades del arte. Cine, exposiciones pictóricas y fotográficas, espectáculos teatrales, conciertos y performances han permitido atestiguar, desde Línea y D en el Vedado, la vitalidad de las tradiciones del continente nuestro.

Importantes Festivales de Cuba que promueven el arte han encontrado en la Casa del ALBA Cultural una sede. Además de permitir al visitante presenciar el hecho artístico, la institución ofrece conferencias y coloquios que polemicen en torno a la obra de creadores. Un amplio programa de actividades mantiene vivo este sitio durante todo el año, estableciendo nexos sólidos entre los artistas e intelectuales y la comunidad.

La Casa además de ser una institución que permite el esparcimiento desde los más legítimos valores culturales, es un espacio que reconoce el trabajo de importantes figuras de la intelectualidad latinoamericana. Con ese fin fueron creados los Premios ALBA, obtenidos hasta el momento por Mario Benedetti, Oscar Niemeyer, Roberto Fernández Retamar, Jorge Sanjinés, Frey Beto y León Ferrari.

Todos somos hijos de la fusión ocurrida entre razas, ritos y creencias, de ello ha surgido una cultura genuina como la nuestra. El sentido de pertenencia por Latinoamérica nos permitirá saber quiénes somos y dejar un amplio legado a la posteridad.

La Casa del ALBA Cultural es un sitio para recorrer el arte, pero también la historia. Sus puertas están abiertas a todo el que desee explorarlos.

 

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + dieciseis =