El Acuario Nacional de Cuba reanima sus predios sin abandonar su actividad científica

En sus 58 años dedicados al cuidado del medio ambiente marino y costero, múltiples son las actividades, iniciativas y eventos organizados, en sus instalaciones

Acuario Nacional de Cuba

Por: Carlos Heredia Reyes

Muchas personas que en los últimos años visitaron el Acuario Nacional de Cuba han lamentado cierto deterioro de algunas de sus áreas, y que las ofertas gastronómicas no fueran tampoco aceptables.

En hora buena el panorama ha comenzado a cambiar gracias al impulso que han recibido en 2018 las acciones de rehabilitación y mantenimiento del emblemático centro habanero, fundado el 23 de enero de 1960 con fines científicos, educativos y recreativos.

Las inversiones que allí se ejecutan se inscriben en el ambicioso programa de obras socioeconómicas a ejecutar en saludo al medio milenio de La Habana, y para sus trabajadores ha resultado muy estimulante que la dirección del país, en la figura del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital, hayan priorizado la atención al Acuario.

A finales de agosto, al visitarlo, el mandatario se interesó por el estado de las bombas de agua y la disponibilidad de cloro y de alimento animal, conoció una nueva área que se dedicará a ofertas gastronómicas, una de las preocupaciones recurrentes de las familias que concurren a sus instalaciones, y asistió a la apertura de la cafetería de autoservicio La ballena azul, acompañado Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y de las principales autoridades de la provincia.
Asimismo, recorrió el restaurante Gran azul, que ofrece un espectáculo con delfines tres veces al día, y una terraza que se prevé dedicar a actividades como cumpleaños o bodas, y conoció que en julio y agosto allí recibieron a 111 mil visitantes, un 40 % más que en igual periodo del año anterior, lo que se debe –refirió su directora, María de los Ángeles Serrano Jerez– a la decisión de abrir en horario nocturno durante esa etapa.
Al respecto, Díaz-Canel comentó que, si bien puede que la apertura nocturna no sea factible el resto del año, sí hay que estar atentos a las buenas experiencias que el verano deja y que son susceptibles de generalizarse.
En sus 58 años dedicados al cuidado del medio ambiente marino y costero, múltiples son los programas, actividades, iniciativas y eventos organizados, fundamentalmente en sus predios, en aras del incremento del conocimiento científico, la educación, la cultura y la conciencia de la población acerca del desarrollo sostenible de las costas y mares, para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Nos especializamos en la exhibición de paisajes marino-costeros, somos líderes en la educación y comunicación ambiental, participamos activamente en el proceso de gestión de los recursos naturales y en el desarrollo de una recreación sana y culta, compatible con los valores de la sociedad cubana, señala su sitio web.

Del 15 al 19 de octubre del 2018 se celebrará, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el XI Congreso de Ciencias del Mar MarCuba’2018, precisamente auspiciado por el Acuario Nacional, institución que también en estos años ha fomentado la colaboración científica internacional.

Bajo el lema “Las ciencias de hoy por las costas y el mar del futuro”, han sido convocados profesionales vinculados a las ciencias, sistemas de observación, servicios y tecnologías costeras y marinas, educadores, sociólogos, economistas, hombres de negocios y gestores de políticas.

 

 

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × dos =