Con la voluntad y voz del pueblo

Avanza en La Habana y en todo el país, proceso de asambleas de consulta del Proyecto de Constitución de la República

A la UEB de Aseguramiento correspondió iniciar el proceso de consulta del proyecto de Constitución en Encomed

Por Inés María Miranda

Para la reforma constitucional los cubanos todos estamos inmersos en un proceso de consulta para enriquecer con el aporte de ideas, el contenido del nuevo texto de la Ley de leyes que se propone.

En La Habana avanzan las asambleas en centros laborales y comunidades con los planteamientos y sugerencias de los trabajadores y vecinos en intercambios provechosos, que tendrán su hito cuando inicie, en septiembre, el periodo lectivo 2018-2019 con la incorporación de los estudiantes al análisis popular.

El duo que dirigió la consulta y representantes de la dirección de Encomed

La inteligencia colectiva marca la dinámica…

Hasta el 15 de noviembre se extenderán las asambleas de consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, en las que cada quien podrá ejercer su criterio para proponer, agregar, sugerir o quitar lo que estime, en contribución a la redacción de la futura Carta Magna.

De manera que quede expresada la voluntad y vos del pueblo que, soberanamente, sigue haciendo historia con el legado de 150 años de lucha y apuesta por mantener y perfeccionar el proyecto social escogido desde mil 959.

Norberto Rojas Polanco, especialista energético, intervino en el capítulo Derechos individuales

Así lo manifestó Norberto Rojas Polanco, trabajador de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, conocida por Encomed, con asiento en el capitalino municipio del Cerro.

 

En la primera asamblea de análisis del proyecto constitucional que allí se realizó, otra integrante de ese colectivo, Leidanys Marcos Moreno, enfatizó en la necesidad de releer el documento, estudiárselo bien por su significación.

Leydiana Marcos Moreno, especialista principal de Recursos Humanos, tuvo una participación activa en el análisis del nuevo contenido constitucional

“Es la Ley de leyes, porque de ahí emanan toda una serie de leyes que son las que ordenan la sociedad. Además de que en la parte penal y judicial el desconocimiento no exime de tu responsabilidad, por tanto es importante leerlo (el Proyecto de Constitución), convocar a que nuestros compañeros lo lean.”

Recalcó también que las consultas que se llevan a cabo en todo el país “es un proceso democrático, donde nuestros compañeros, los campesinos, los obreros, todos los estratos de la sociedad tienen el derecho de dar sus criterios y opiniones”, puntualizó Leidanys.  

Bárbara Muñoz Suárez, también trabajadora de Encomed, quien opinó sobre el matrimonio y su desacuerdo con el nuevo concepto que se propone, hizo saber a este sitio que “aquí somos libres de expresar, a nadie se le presiona por dar sus opiniones o manifestar sus criterios sobre las leyes de este país.

Bárbara Muñoz Suárez, auxiliar de limpieza en unidad empresarial de base de Aseguramiento, de Encomed

“Hasta podemos participar y cambiarlas, precisó, si es necesario, porque para eso se cuenta con el pueblo. Esta es una sociedad que no es perfecta, pero se trabaja para su perfeccionamiento y el bienestar de todos”, aseguró.  

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + diez =