En circulación nuevo álbum musical del son cubano

El álbum, un doble compacto de 18 temas, es la más reciente entrega del proyecto El Club de los Soneros Dorados

En circulación nuevo álbum musical del son cubano

La casa discográfica Producciones Abdala presentó este lunes el fonograma Historias soneras. El alma de una tradición, producción en la que toman parte varias de las voces más reconocidas de la música popular de la isla.

El álbum, un doble compacto de 18 temas, es la más reciente entrega del proyecto El Club de los Soneros Dorados, iniciativa que apuesta por el son como género fundamental de la sonoridad insular.

Las canciones de la grabación son interpretadas por artistas de importante trayectoria como Pedro Calvo y Mario ‘Mayito’ Rivera, ex integrantes de Los Van Van; Haila María Mompié, y Carlos Calunga, vocalista del Buena Vista Social Club.

También figuran en la nómina Eduardo ‘Tiburón’ Morales y Pedro Lugo ‘El Nene’; y entre los instrumentistas están el bajista Lázaro ‘El Fino’ Rivero, quien pasó por Los Afrocuban Messengers del maestro Jesús ‘Chucho’ Valdés; el trompetista Julio Padrón; el pianista David Alfaro; y el percusionista Pancho Terry, entre otros.

Todas las composiciones de Historias soneras… fueron concebidas expresamente para el díptico por el compositor Carlos Sanabia, artífice del proyecto, quien las pensó para las voces que luego las interpretarían.

Es un álbum pensado paso por paso, dijo Sanabia a Prensa Latina, porque ‘la tradición sonera es muy importante para la cultura cubana, no se podía soñar con disco así sin ser riguroso con cada elemento’, apuntó.

‘Apelamos a los elementos más tradicionales del género, desde la composición hasta la instrumentación, tratando de conservar, y compartir con el público más joven, los aires primigenios de una música que es referente de la isla en todo el mundo’, señaló.

Historias soneras…, con notas del musicógrafo Lino Betancourt, estará disponible en plataformas digitales el 25 de mayo y tendrá su concierto de presentación ese día a las 20:30, hora local, en el Teatro Nacional de Cuba.

La actuación de El Club de los Soneros Dorados celebra además las dos décadas de creada Producciones Abdala, casa que maneja los sellos discográficos Unicornio y Presto, y la Editora Musical Abril.

A propósito del aniversario la casa sacará al mercado durante el resto del año una veintena de compactos entre los que se destacan Cantor del pueblo, de la popular agrupación Habana D’Primera, y Pasaba un ángel, de la cantautora Liuba María Hevia.

También publicará el CD-DVD El piano y yo, de la cantante Miriam Ramos, y los discos Te tengo y no, de Leo Vera, y Testimonios, que recoge parte de la obra del fallecido compositor e instrumentista Eduardo Ramos.

Tomado de Prensa Latina

 

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + uno =