Venezuela en comicios decisivos este domingo

Presidente Maduro busca reelección para continuar Revolución Bolivariana

Candidatos a la presidencia de Venezuela 2018. (Foto: 800Noticias)
Candidatos a la presidencia de Venezuela 2018. (Foto: 800Noticias)

Por: Mariela Pérez Valenzuela

Este domingo se enfrentan en las urnas dos tipos de país: el socialista inclusivo representado por el presidente Nicolás Maduro, en busca de su reelección para continuar la Revolución Bolivariana, y otros cuatro candidatos actores del conservadurismo con pretensiones de reimplantar el neoliberalismo.

Son cinco los pretendientes al Palacio de Miraflores, sede del gobierno.

Además de Maduro, por el Frente Amplio de la Patria, aparecen en las boletas Henri Falcón, disidente del chavismo; por Avanzada Progresista (AP), Javier Bertucci; Esperanza por el cambio, Reinaldo Quijada; Unidad Política Popular y el empresario e independiente Luis Alejandro Ratti.

Durante la campaña electoral cada postulado presentó su programa de gobierno con notables diferencias entre las propuestas de Maduro y la del resto de los contrincantes, enfocadas al retorno al sistema neoliberal.

A las urnas están convocados unos 20 millones 500 mil electores para elegir al mandatario de la nación suramericana, la cual es acosada por Estados Unidos y regímenes derechistas en América Latina. Contra ese revolucionario país han implantado una férrea guerra económica, financiera, psicológica, sanciones de diverso tipo, y el uso de la violencia en aras de derrotar la democracia participativa ciudadana.

Durante esta jornada protegida por las Fuerzas Armadas –que incluso cubren zonas fronterizas para evitar incidentes procedentes de países vecinos- también serán escogidos los miembros de los 23 concejos legislativos estaduales y las representaciones indígenas. Hay más de 1 700 candidatos inscriptos para las distintas nominaciones.

El ministro de Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López y jefe del Plan República, informó que ordenó el cierre fronterizo, además de otras importantes medidas, para resguardar y aumentar la seguridad del electorado y los comicios de este domingo.

Néstor Reveral, titular del Interior, Justicia y Paz, también anunció que desde el pasado jueves entró en vigencia la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas, además de la adopción de regulaciones que propicien el normal desarrollo de las elecciones.  

Ante las mentiras desplegadas por la media derechista contra el gobierno de Maduro, al que califican de dictador, a Venezuela han llegado 150 observadores internacionales invitados procedentes de 40 países de Asia, África, Europa, América Latina y El Caribe.
Aparecen como seguidores del proceso de votación políticos, -entre ellos ex presidentes- académicos, parlamentarios, periodistas, intelectuales y personalidades de distintos sectores.

Ellos son los encargados de dar fe de la limpieza de estas elecciones, la número 24 desde que se instaló la Revolución en 1989 con el triunfo del fallecido presidente revolucionario Hugo Chávez hace 19 años.

Con ese aval democrático, es que hoy los venezolanos retornan a los colegios a depositar su voto decisorio para el futuro de la nación que demuestra su vocación solidaria y su afán por mejorar la calidad de vida de su pueblo, a pesar de las campañas de la derecha en su contra.

El pasado viernes, el jefe de gobierno se reunió en el Palacio de Miraflores con los visitantes internacionales, a quienes agradeció su presencia en el país para “ver la verdad, percibirla y certificar que nuestra democracia es muy sólida”.

Explicó a los observadores que la embajada de Estados Unidos en Caracas devino un centro de conspiración contra la paz y la democracia nacionales y refirió que las agresiones mediáticas contra Venezuela poseen dos líneas: la manipulación, tergiversación y mentiras; y la del silencio, ya que no reseñan la campaña electoral realizada por los cinco candidatos a la presidencia.

Son ciertos los pronunciamientos del líder bolivariano. Estados Unidos desde hace años orquesta y financia las campañas de odio y violencia contra el gobierno elegido de manera democrática hace cuatro años.

Sin embargo, y eso es lo que más desespera al sistema capitalista, es que aunque cuenta con varios regímenes derechistas unidos contra la Revolución en el Grupo de Lima y en la Organización de Estados Americanos, hasta ahora solo consiguió continuos fracasos diplomáticos.

El presidente Donald Trump, quien afirmó que podría lanzar una intervención militar contra Venezuela, dijo también que las elecciones de este domingo son ilegales, y advirtió que desconocerá los resultados si gana Maduro.

A pesar de las amenazas imperialistas, que se recrudecerán si resulta victorioso, el Presidente venezolano destacó en su reunión con los observadores internacionales que ¨Nada ni nadie podrá detener la voluntad democrática que tiene el pueblo y que se pondrá de manifiesto en el proceso electoral de este domingo¨.

Aún cuando los opositores más virulentos llaman a la abstención, analistas políticos consideran que habrá una votación masiva en el proceso electoral, dada la fuerte campaña realizada por los candidatos y el interés popular en mantener los programas realizados, y los que vendrán, por un gobierno que tiene al ser humano como prioridad.

En ese sentido, el jefe de gobierno expresó que ¨para los conspiradores y golpistas que andan por ahí pensando en golpes de última hora, nada ni nadie, hagan lo que hagan, detendrán al pueblo venezolano para que salga a votar¨.

Desde el pasado año, la Revolución Bolivariana ganó tres elecciones casi continuas: ocho millones de ciudadanos aprobaron en las urnas la constitución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la de gobernadores, en la que obtuvo 24 de los 27 estados en juego, y las municipales, donde acaparó casi todas las 325 alcaldías.

De ahí la seguridad del oficialismo de que también saldrá victorioso en esta contienda en la que Maduro aparece con más del 50% de intenciones de voto, según varias encuestadoras, a las que siempre hay que observar con cuidado pues a veces son engañosas.

Sin embargo, la masividad de personas que acudieron a los actos de campaña del aspirante oficialista, los planes previstos para sacar al país de la asfixia económica provocada por Washington y otros agentes externos, la confianza en la sinceridad e inteligencia del presidente, permiten prever su victoria. No obstante, serán los votantes los que dirán la última palabra.

Artículos relacionados:

El voto de Maduro inició la jornada electoral de este domingo en Venezuela

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + catorce =