Tristeza en el corazón cubano

La solidaridad es el mayor reflejo de la sensibilidad ante el dolor ajeno, que lo hace nuestro

Honras fúnebres en Holguín. Foto: Liudmila Morales Alfonso

Por: Angeles Muik (jadecorreo@gmail.com)

El mediodía de este viernes, 18 de mayo, parecía tan cotidiano y natural, que lejos estábamos de imaginar que la tarde se tornaría en tragedia.

Una llamada telefónica de una colega me trajo la noticia. Triste. Sentida. Inexplicable. La caída de un avión de Cubana de Aviación, arrendado a la aerolínea mexicana Global, en las inmediaciones de la localidad de Rancho Boyeros, nos dejó a todos consternados.

Acompañamos en este momento de dolor a los familiares y amigos de las víctimas del siniestro. Es la tristeza arraigada en el corazón de todos los cubanos. Cualquiera de nosotros pudiera ser uno de ellos.

Las noticias hablan de 113 personas a bordo entre cubanos y extranjeros. Mujeres, hombres, jóvenes y niños… perdieron la vida.

El ruido ensordecedor, el humo y el aviso de los más cercanos al lugar anunciaron la tragedia. Los primeros socorristas fueron ellos. El pueblo en acción auxilió presuroso a sus compatriotas. Verdadera unidad, en un momento de desastre.

Una manera altruista de apoyar las labores de los destacamentos de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos, los representantes de la Salud Pública y la Cruz Roja Cubana, además de las autoridades del Gobierno y el Partido local y nacional, que de inmediato se personaron en el lugar del hecho.

Tres personas alcanzaron a sobrevivir a la tragedia, aunque su estado es grave y nos preparamos para lo peor.

Minutos después la lluvia se precipitaba en casi toda La Habana. Como el llanto de la Patria ante lo deshecho y lo perdido.

Por eso hoy todos unidos lamentamos el suceso, ocurrido en la víspera del aniversario 123, de la caída en el combate de Dos Ríos, del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí.

La solidaridad es el mayor reflejo de la sensibilidad ante el dolor ajeno, que lo hace nuestro. En este momento de malestar nacional, me apropio de las palabras del Maestro y digo: Juntos estamos… “Con todos y para el bien de todos”.

Artículos relacionados:

Comparte Primer Vicepresidente cubano con familiares de las víctimas de accidente aéreo

Honras fúnebres en Gibara a dos de los fallecidos en la tragedia aérea

Listado de pasajeros y tripulantes a bordo del vuelo DMJ 0972

Instituto de Medicina Legal ofrece detalles sobre la identificación de cadáveres

Presidente de Cuba visita Medicina Legal y da apoyo a familiares de las víctimas

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + tres =