Tiroteos y muertes crecen en Río con intervención ordenada por Temer

Los tiroteos y las muertes aumentaron en Río de Janeiro con la intervención federal en la seguridad pública ordenada hace tres meses por el presidente Michel Temer, significó hoy el Diario del Poder

Michel Temer. (Foto: Internet)
Michel Temer. (Foto: Internet)

En ese período, el número de tiroteos o de disparos de arma de fuego registrados en la Región Metropolitana se elevó a dos mil 309, un aumento del 25 por ciento con respecto al trimestre precedente.

Mientras, el número de muertos como consecuencia de estas acciones creció muy ligeramente hasta llegar a 393 víctimas, de las cuales 52 fueron policías. La cantidad de heridos, sin embargo, decreció pasando de 377 a 302.

El levantamiento, precisó la publicación, fue hecho por el laboratorio de datos Fuego Cruzado, una herramienta electrónica que monitorea disparos de arma de fuego sobre la base de informaciones de las fuerzas policiales, de usuarios y de reportes de prensa.

A comienzos de este mes un Informe Ejecutivo del Observatorio legislativo de la intervención federal vigente en Río de Janeiro y dispuesta en febrero pasado por Temer es mayoritariamente reprobada también en las redes sociales.

Un 36,38 por ciento de las casi 34 mil menciones hechas sobre el tema en Twitter corresponde a los dos núcleos más claramente contrarios a esa medida, señaló el reporte de la Cámara de Diputados.

Los datos, colectados entre el 24 de abril y el 2 de mayo último, revelan que quienes defendieron la actuación de los militares representan un 30,14 de los perfiles analizados.

De acuerdo con el documento, la intervención federal perdió ya la posición central como agenda del debate sobre seguridad pública y ahora predominan las referencias generales a la inseguridad en Brasil, las Fuerzas Armadas y la Policía Militar de Río, y a partir de esos tópicos es que se hace referencia a la presencia del Ejército en el Estado.

La entidad, además, seleccionó 10 indicadores para monitorear los índices criminales en esa entidad federativa y de sus 92 municipios.

El informe revela que después de la intervención federal, la letalidad creció. Ese indicador -explica- está compuesto por cuatro variables: homicidio doloso; lesión corporal seguida de muerte; latrocinio y homicidio resultante de la actuación policial.

El aumento de la letalidad fue de 20,7 por ciento en relación a la media de todos los meses de marzo desde 2011, señala y precisa que fueron registrados 636 casos en todo el Estado do Río de Janeiro en ese mes.

Ese número se sitúa por encima de la media de marzo (desde 2011), que es de 527, y también arriba de la media histórica de los últimos ocho años (466).

Alerta asimismo que de las cuatro variables, la que más llama la atención es la de la cantidad de homicidios registrados como consecuencia de la intervención policial.

Solamente en ese indicador hubo un aumento del 62,4 por ciento respecto a la media de todos los meses de marzo y de 89,6 por ciento en relación al período de 2011 a 2018, abunda.

Por el contrario, puntualiza el reporte del órgano legislativo, la cantidad de aprehensiones de drogas cayó después de la intervención militar un 24,8 por ciento en comparación con la media de todos los meses de marzo desde 2011, y también decreció la cantidad de hurtos (23,4).

El robo de vehículos y la sustracción de cargas, en tanto, aumentaron significativamente: en el 74,5 por ciento en el primer caso y en el 78,1 el segundo.

Tomado de Prensa Latina

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + nueve =