La poesía oral y popular será el tema del Festival de Poesía de La Habana

A partir del 28 de mayo y hasta el 3 de junio tendrá lugar la 22 edición del Festival Internacional de Poesía de La Habana convocado por la Asociación de Escritores de la UNEAC…

En la conferencia de prensa del evento, celebrada en la sala Villena de la UNEAC, se ofreció información de lo que acontecerá. Foto: Rubén Ricardo Infante

Por: Rubén Ricardo Infante

El Festival Internacional de Poesía de La Habana es un evento donde cada año participan más de un centenar de poetas, con una dimensión comunitaria para la literatura y el gusto literario con lecturas y presentaciones en espacios públicos, escuelas, comunidades y centros culturales.

Dedicado en esta ocasión a la poesía oral y popular, el evento mantiene una estrecha interrelación con otras manifestaciones artísticas como son: el performance, las artes plásticas, el poema musicalizado, el audiovisual, las artes escénicas y en el caso de la música con géneros como el hip hop, el punto cubano y la rumba.

Auspiciado por la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y con la colaboración del Instituto Cubano de la Música, el Centro Cultural Dulce María Loynaz, la Universidad de La Habana, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, la Oficina de Investigación y Promoción Indio Naborí, el Grupo Aladécima, la Casa de la Décima de Guines, la revista Amnios, el Centro de Intercambio y Referencia Comunitaria de la UNEAC, así como la Oficina de Trabajo Comunitario de la organización de vanguardia de los escritores y artistas cubanos, el Festival se extenderá del 28 al 3 de junio.

El Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Casa del Alba Cultural y la Dirección Provincial de Cultura también forman parte de las instituciones convocantes.

El Premio Nacional de Literatura Rogelio Martínez Furé es el presidente de Honor del Festival, donde se suman al Comité Organizador el presidente de la Asociación de Escritores Alex Pausides y Francisco (Pancho) González, presidente de la Asociación de Artistas Escénicos fungirá como director artístico del evento.

Los temas principales que distinguirán la próxima edición del Festival son: la realización de un Foro Ambientalista Amazonía. Madre Tierra Agua nuestra de cada día; el Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad; el homenaje a Ernesto Che Guevara en su noventa aniversario; el Foro En defensa de la poesía popular; y el foro Poetas, poesía y responsabilidad ciudadana.

También se dedicarán espacios de homenaje a la memoria de José María Heredia e Ignacio Rodríguez Galván; el Encuentro Poesía y Mujer a desarrollarse en San José de las Lajas; el Laboratorio Internacional de Escrituras en el centenario de Los heraldos negros de César Vallejo y honrar al poeta Pedro López Cerviño.

Con el panel titulado En defensa de la poesía popular, a celebrarse el propio día 28 de mayo se inaugurarán las sesiones del Festival Internacional de Poesía de La Habana. Las opiniones de Rogelio Martínez Furé, Virgilio López Lemus, Pedro Péglez, Fidel Antonio Orta y Luis Paz (Papillo) servirán para abrir el punto de encuentro que significa un evento como este.

 

 

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − dos =