Campesinado, fiestas y compromisos por su jornada

En un apartado rincón de San Francisco de Paula, en San Miguel del Padrón, poemas y canciones interpretados por estudiantes de la escuela primaria Abel Santamaría acompañaron, en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Niceto Pérez, el primer acto municipal por el Día del Campesino, que Cuba celebra cada 17 de mayo. 

Como momento especial, campesinas y campesinas recordaron al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien con la promulgación de las leyes de reforma agraria “más que la tierra, les dio seguridad y dignidad” y reafirmaron su compromiso de mantener vivo su legado y su lealtad sin límites a la revolución.

Según se destacó en el acto, organizado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio, la cooperativa lleva el nombre de un líder del campesinado asesinado el 17 de mayo de 1946, una fecha marcada también por la historia, cuando en 1959 se aprobó en la Comandancia de la Plata, en la Sierra Maestra, la Primera Ley de Reforma Agraria, que entregó la tierra a 100 mil familias campesinas.

“Los resultados positivos alcanzados en algunos renglones muestra que es posible seguir aportando más. Los procesos de balance, renovación y/o ratificación de mandatos en cooperativas y organizaciones de base y los encuentros de experiencia evaluaron cuánto se ha avanzado, pero con profundidad y de manera crítica se identificaron aspectos en los que falta mucho por hacer”, apuntaron.

Entre ellos se encuentran fortalecer el funcionamiento interno de las estructuras de dirección y asambleas y elevar el por ciento de asistencia a las reuniones de asociados, lograr mayor acompañamiento de las organizaciones con las cuales tienen relaciones de trabajo, perfeccionar e incrementar las contrataciones agropecuarias, aumentar los rendimientos, diversificar las producciones y aprovechar con mayor eficiencia el fondo de tierra, lo que permite mayores aportes a la economía.

Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + 19 =