Más de medio siglo de Casa de las Américas

Esta no es cualquier casa, es la morada de los intelectuales y artistas latinoamericanos que seguirá tejiendo con finos hilos la historia y la cultura latinoamericanas por más de medio siglo

Casa de las Américas. (Foto: Internet)

Por: Ana Margarita Sánchez Soler (asanchez@enet.cu)

Casa de las Américas no es cualquier casa, es la morada de los intelectuales y artistas latinoamericanos. Sus 59 años de trabajo merecen evocación.

Casa de las Américas arribó recientemente a poco más de medio siglo de creada (28 de abril de 1959). Su fundadora Haydée Santamaría insistió siempre en la idea de que esa tenía que ser la casa de los creadores latinoamericanos y así ha sido hasta hoy.

La institución goza del prestigio y admiración de importantes personalidades de las letras y las artes visuales del continente.

Tal idea puede comprobarse en las diferentes convocatorias al Premio Literario Casa de las Américas, uno de los más antiguos de nuestra región. Cientos de obras han sido recibidas desde diversos países latinoamericanos, lo que representa un orgullo y compromiso aún mayor para esta entidad a la altura de su 59 onomástico.

El centro, durante todos estos años de trabajo, se ha erigido también como sólido núcleo de reflexión y debate en torno al pensamiento y las realidades latinoamericanas. En ellos convergen universos tan diversos con referentes comunes a partir de la pluralidad de lenguas e identidades.

Casa de las Américas ha contribuido no solo al fomento de la creación artística en el continente, sino además al reconocimiento de estudios culturales sobre áreas de insuficiente exploración como la caribeña.

La revista Conjunto es promovida igualmente por la institución cubana. Este cuaderno, originado por Manuel Galich, reúne artículos especializados de notables investigadores, teatrólogos y dramaturgos. La publicación periódica tiene como objetivo ofrecer un campo para difundir lo que se realiza en materia de teatro.

Así mismo, el público cubano tiene la posibilidad de asistir a presentaciones de libros, conferencias, coloquios y conciertos que se desarrollan en Casa.

Casa de las Américas seguirá tejiendo con finos hilos la historia y la cultura latinoamericanas por más de medio siglo.

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cuatro =